spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

PDI Valdivia lanza campaña para evitar el Extravío de Pre Adolescentes y Adolescentes

spot_img

unnamed

11 junio 2017.- En conjunto con el Liceo Gabriela Mistral de Máfil, la PDI, a través de la Brigada de Homicidios Valdivia, lanzaron en dependencias de dicho colegio la campaña “Irse de casa no es la solución”, relacionada a contribuir a generar una mayor conciencia en el entorno y en los propios preadolescentes y adolescentes sobre los riesgos a los que están expuestos los jóvenes al abandonar el hogar y sobre los mecanismos educativos para evitar el extravío de menores.

La actividad se llevó a cabo en dependencias del Liceo Gabriela Mistral de Máfil, y se da en el contexto del acercamiento comunitario que efectúa la PDI en diversas comunas de la región. La Asistente Social Valeska Zurita, encargada de convivencia del liceo mafileño señaló que “esta campaña fortalece aún más la labor que ejecutan al interior de las aulas en el sentido de educar a los jóvenes respecto de la importancia de solucionar los problemas en el ámbito de la legalidad y evitar tomar decisiones que pueden tener consecuencias negativas para ellos y sus familias”.

Las causas del extravío de los pre adolescentes y adolescentes son distintos a los que afectan al resto de la población. La mayoría de los menores de edad tienden a hacer abandono voluntario de su domicilio particular, residencia u o hogar de menores, por motivos tan diversos como la rebeldía, falta de comunicación, problemas conductuales, aburrimiento, diversión con amigos, pareja, embarazo precoz, deserción escolar, problemas en el núcleo familiar y ambiente hostil como: maltrato infantil, alcoholismo, drogadicción, violación, abuso sexual, padres ausentes, desobediencia y desacato de órdenes.

El jefe de la Brigada de Homicidios de Valdivia, Héctor Marín señaló que “ante el extravío de una persona o menor tras desconocer su paradero, la denuncia debe ser presentada lo antes posible. Se recomienda llamar a todos los familiares y amigos más cercanos para ver si el desaparecido ha tenido algún contacto, llamar y/o concurrir a todos los lugares que frecuenta. En el caso del extravío de un niño o niña, la PDI recomienda hacerla de inmediato no esperar 24 horas”.

¿Qué información debo entregar cuando denuncio una Presunta Desgracia?: el nombre de la persona extraviada, lugar, hora y circunstancia de la desaparición, características físicas, morfológicas, tatuajes, si posee alguna enfermedad, entorno social más cercanos, vestimentas, fotografía más reciente, número de celular, si tiene correo electrónico, cualquier dato útil para formular un perfil del desaparecido. En caso de ser menor, colegio y redes sociales.

¿Dónde puedo solicitar información para una denuncia por una Presunta Desgracia?: Puede efectuar la denuncia en forma inmediata en cualquier unidad policial de la PDI a nivel nacional o llamar al teléfono de emergencia 134. También puedes escribir al correo electrónico:  bh.vdv@investigaciones.cl.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img