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En Mehuín funciona primer centro de interpretación de humedales dirigido a las comunidades educativas de Mariquina

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08 junio 2017.- A cuatro meses de abrir sus puertas han sido cerca de 400 los estudiantes que han visitado el primer “Centro de Interpretación del Humedal del Río Lingue” impulsado por Fundación AcercaRedes y ARAUCO.

También llamado por sus siglas CIHRL, el Centro de Interpretación del Humedal del Río Lingue está ubicado en uno de los brazos de la ribera del río del mismo nombre, en la localidad de Mehuín, y ha sido desarrollado por la Fundación AcercaRedes y el apoyo de ARAUCO, junto a otros programas de ciencia y educación ambiental administrados por universidades locales.

El CIHRL está dedicado al desarrollo de la educación ambiental a través de una infraestructura de 25 metros cuadrados, dotado de un espacio interior dinámico con paneles y maquetas de animales que recrean la biodiversidad y conservación de los recursos naturales presentes ahí. Luego en las afueras del centro, junto al humedal, los estudiantes y sus profesores realizan avistamientos de aves y anfibios usando binoculares y otros instrumentos de alta precisión. En esta dinámica se incorpora también el conocimiento ecológico local de los grupos visitantes, otorgando un énfasis a los saberes más populares sobre el humedal.

ATRIBUTOS

El proyecto ha beneficiado a un total de diez establecimientos de Mariquina, cuyas delegaciones abarcan edades desde los seis a los trece años. Estas visitas han ido aprendiendo principalmente sobre la composición de anfibios y avifauna del humedal. “De hecho, dentro de aquellas sesenta especies es posible realizar comúnmente el avistamiento de alrededor de 53 de ellas en este humedal”, puntualiza Karent Duguet, bióloga titulada en la Universidad Austral de Chile, a cargo del proyecto durante su primera etapa.

SITIO PRIORITARIO

El humedal del río Lingue está definido por la actual institucionalidad ambiental como uno de los once sitios de interés prioritario para la conservación de la biodiversidad en la Región de Los Ríos, siendo éste un aspecto relevante para la Fundación AcercaRedes.

En tal sentido Andrés Mellado, director de AcercaRedes en Mariquina puntualiza que el proyecto busca la mayor valoración que la comunidad pueda tener sobre este ecosistema es un desafío para ellos. “Esta iniciativa nos permitirá potenciar la educación ambiental como una oportunidad para que colegios puedan acercar didácticamente a sus estudiantes hacia el interés por la ciencia y la biodiversidad. Este centro de interpretación produce y propone una solución novedosa para lograr mayor conexión local con este humedal, y gatillar otras nuevas oportunidades que sean transversalmente beneficiosas para la comunidad”, comenta.

Por su parte, el profesor y director de la escuela rural de Mississippi Gerardo Ávila, quien integró a treinta y dos alumnos al programa de educación ambiental del CIHRL, dijo que “con mis alumnos vimos aves que ni siquiera sabíamos que habitaban esta zona. Es impresionante que la comunidad tenga un espectáculo natural como éste; debemos aprovecharlo mucho más”.

En febrero pasado, al iniciarse el proyecto, se podían observar Gaviotas de Franklin y Cahuil y el famoso Martín Pescador, especies con residencia fija en el humedal. Así también durante el invierno se suelen observar Patos Jergón; Garzas chicas y grandes; pájaros “Perrito” (por su sonido similar a un ladrido).

LÓGICA DE RED

El CIHRL es impulsado por AcercaRedes y la suma de otras instituciones públicas, académicas y privadas funcionando bajo una lógica de red de apoyo. En este último caso destaca ARAUCO, socio impulsor de la fundación y quien a través de su “Estrategia de Desarrollo Local” ayuda a que el centro sea un espacio abierto y de co-creación de oportunidades de desarrollo para la comunidad.

Otro socio estratégico del CIHR ha sido el área de extensión científica de la Universidad Austral de Chile, el cual ha enriquecido su diseño educativo a través de la muestra “Animalia”, una metodología gráfica orientada a acercar el conocimiento científico de la flora y fauna a los estudiantes.

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