spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más de 5.900 estudiantes cursan estudios superiores con Gratuidad en Los Ríos

spot_img

gratuidad

06 junio 2017.- Los resultados de beneficios estudiantiles están disponibles a través de los sitios www.gratuidad.cl<http://www.gratuidad.cl> y www.beneficiosestudiantiles.cl<http://www.beneficiosestudiantiles.cl>

5.959 es el total de alumnos que a la fecha cursa estudios superiores con Gratuidad en Los Ríos, así lo dio a conocer esta mañana la Seremi de Educación Erna Guerra con el Seremi de Gobierno Enrique Cáceres, en la oportunidad las autoridades destacaron que La Gratuidad llegó para quedarse, puntualizando que hoy es posible ver los frutos de los grandes cambios que ha impulsado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en materia de equidad y justicia social.

En la oportunidad la Seremi de Educación Erna Guerra, agregó que uno de los principales logros de la Reforma Educacional ha sido la Gratuidad en educación superior, que hoy permite que jóvenes puedan estudiar una carrera universitaria, en un Centro de Formación Técnica o en un Instituto Profesional con Gratuidad. La representante del Mineduc, añadió que este beneficio, a diferencia de las becas, no tiene exigencias académicas adicionales a aquellas establecidas por las propias instituciones. Es decir, basta con que los estudiantes que pertenecen al 50% de las familias más vulnerables cumplan los requisitos de cada institución y se matriculen en ellas, para que se asigne el beneficio.

«La Gratuidad comprende toda la carrera universitaria -y no sólo el arancel de referencia- y los derechos de matrícula. Otra diferencia respecto de las becas, es que la transferencia de recursos que hace el Mineduc a las instituciones no es un voucher -es decir, un pago por cada estudiante-, sino que un aporte global a la institución. Así, el aporte por Gratuidad se calcula en base al total de jóvenes con beneficio y su arancel, pero además considera, entre otros factores, los niveles de las carreras y los años de acreditación de cada institución para otorgar los recursos a cada plantel», expresó la autoridad de Educación.

Por su parte el Seremi de Gobierno, Enrique Cáceres señaló que: «Hoy nos hemos reunido con la seremi de Educación para dar a conocer las cifras regionales de Gratuidad, un compromiso primordial del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual estamos cumpliendo de forma concreta. Esto es algo muy importante para nosotros, porque nos permite darle respuesta al compromiso de transformar a nuestra sociedad en una más inclusiva y con más oportunidades para todos y todas».

Cabe mencionar que a los alumnos con Gratuidad se suman 5.835 estudiantes que fueron beneficiarios con algún tipo de beca para la educación superior universitaria y técnica (Beca Bicentenario, Excelencia Académica, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio, Hijo de Profesionales de la Educación, beca PSU, etc.); y que estos se agregan los 1.586 estudiantes beneficiarios del Fondo Solidario de Crédito Universitario, lo que hace un total de 13.380 alumnos beneficiados en la región.

Las autoridades señalaron que están contentos de que la principal reforma de la Presidenta Michelle Bachelet hoy se extienda a nuevos hogares, puntualizando que el año 2016 fueron 3.323 familias tuvieron la tranquilidad de que sus hijos cursen estudios superiores con gratuidad, y esto se ve aumentado este año en 2.636 nuevos alumnos, permitiendo que cerca de 6 mil jóvenes cumplan sus sueños sin tener que hipotecar su futuro.

Los estudiantes que se inscribieron en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) entre febrero y marzo y que no están de acuerdo con su resultado, podrán apelar hasta el 16 de junio, ingresando a www.gratuidad.cl<http://mineduc.us11.list-manage.com/track/click?u=39350c1a2c6a1c07797b85ded&id=9a9d9cc71f&e=0c8eac1a0f> o www.beneficiosestudiantiles.cl<http://mineduc.us11.list-manage.com/track/click?u=39350c1a2c6a1c07797b85ded&id=1ad9d48664&e=0c8eac1a0f>, y presentando los antecedentes que respalden su apelación en las oficinas del Mineduc a lo largo del país.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img