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JUNJI Los Ríos realiza diálogo participativo para promover el “Buen Trato” en la infancia

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06 junio 2017.- JUNJI Los Ríos realiza diálogo participativo para promover el “Buen Trato” en la infancia
Con una importante convocatoria se realizó en la sala cuna y jardín infantil “Pequeños Abracitos” de Máfil, el Diálogo Participativo denominado, “El buen trato en la infancia”. La actividad contó con la participación de la comunidad educativa y estuvo dirigida por un equipo de profesionales de la Unidad de Promoción de Ambientes Bien Tratantes, UPAB, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, Los Ríos.

El espacio estuvo dirigido por la encargada de la UPAB, Yocelyn Muñoz y por la sicóloga infantil, Alexandra Castañeda, quienes invitaron a los participantes a reflexionar y a compartir sus experiencias con respecto al modo en que se relacionan los adultos con los niños y niñas en los distintos contextos de la vida cotidiana.

Al respecto, la sicóloga infantil explicó que el “Buen Trato”, es una forma particular de relación entre las personas, que se basa en un profundo sentimiento de respeto y valoración hacia la dignidad del otro (a). El Buen Trato se caracteriza por el uso de la empatía para entender y dar sentido a las necesidades de los demás, la comunicación efectiva entre las personas a fin de compartir genuinamente las necesidades, la resolución no violenta de conflictos, y un adecuado ejercicio de la jerarquía y del poder en las relaciones.

Luego, los participantes se reunieron en grupos para profundizar sobre la temática y compartir sus opiniones y experiencias personales. Asimismo, formaron su propia definición sobre lo que entienden por “Buen Trato”, para luego socializarla al resto de los participantes.

El director regional de la JUNJI, Eduardo Rosas, explicó “este diálogo es una instancia participativa para sensibilizar a la comunidad educativa sobre los derechos de los niños y niñas, y sobre la importancia de que exista una cultura de buen trato hacia ellos, lo cual es determinante en el crecimiento y desarrollo de la personalidad de los párvulos cuando son adultos”.

La directora del recinto educativo, Rosana Rosas, resaltó el interés y motivación de los participantes en el diálogo. “La actividad resultó todo un éxito porque contamos con la participación activa de las familias y de nuestras redes de apoyo, entre ellas, carabineros, bomberos, autoridades y dirigentes sociales, para abordar un tema tan pertinente en la educación parvularia y que es parte de la política institucional que promueve la JUNJI”.

A su vez, la encargada del Centro Comunitario de Salud Familiar, CECOSF, de Máfil, agregó “esta instancia fue muy enriquecedora porque este jardín infantil forma parte de nuestra red, ya que muchos niños son pacientes del CECOSF, por lo que este diálogo sirvió para conocer mejores maneras de relacionarnos con ellos”. Por su parte, la apoderada de la unidad educativa, Danitza Henríquez, afirmó que la instancia sirvió para aprender a cómo sobrellevar ciertas situaciones con su hijo.

Finalmente, la presidenta de la junta de vecinos N°20 villa Esperanza, Ester Castillo, concluyó que “esta instancia fue muy positiva porque se abordó un tema muy importante para los niños, además esto viene a reforzar el trabajo colaborativo que tenemos desde que comenzó a funcionar este jardín infantil en la comuna”.

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