spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ponen en marcha albergue transitorio para personas en situación de calle de La Unión

spot_img

IMG_8537

05 junio 2017.- Por Sebastian Gallardo. La tarde de este lunes autoridades regionales y locales pusieron en marcha de forma oficial el esperado albergue transitorio destinado a personas en situación de calle de la comuna de La Unión, ubicado en calle Los Carrera.

La actividad fue encabezada por el alcalde Aldo Pinuer y la SEREMI de Desarrollo Social, Viviana Villalobos. También participaron los concejales Victor Vera, Matías Velásquez, Mario Cumián y Felipe Cañoles; además de funcionarios municipales, representantes de organizaciones de ayuda y diversos medios de prensa.

El alcalde Aldo Pinuer sostuvo que «este año hemos realizado las gestiones necesarias junto a la SEREMI de Desarrollo Social para abrir el albergue con un mes de anticipación respecto a años anteriores; de esta forma, desde el jueves pasado, nuestros vecinos están durmiendo más seguros, más protegidos, con su respectiva alimentación y buenas condiciones de higiene y salud. La comunidad de La Unión estaba preocupada de esta situación por las lluvias y el frío que han marcado esta época; son muchos los que necesitan ayuda y estamos contentos de cumplir esta hermosa tarea».

Por parte del Ministerio de Desarrollo Social el aporte supera los 10 millones de pesos, mientras que el municipio aportó sobre 6 millones de pesos para los cerca de 137 días que estará operativo este albergue.

La SEREMI de Desarrollo Social, Viviana Villalobos, resaltó que con este hito «el plan de invierno comienza a operar en la región de Los Ríos con un mes de anticipación; esto es gracias a las gestiones que hemos hecho junto al municipio y al alcalde que nos acompaña. Quisimos hoy estar junto al alcalde y las personas en situación de calle compartiendo esta cena, para también poder recoger por parte de ellos cuáles son sus vivencias y testimonios (…) hoy el plan de invierno involucra un albergue en La Unión y Valdivia», puntualizó.

IMG_8522Ayudas Silenciosas

Pero más allá de las importantes gestiones y resultados obtenidos por las entidades públicas, es importante destacar la labor silenciosa y permanente de una serie de organizaciones y personas particulares que día tras día hacen un esfuerzo relevante y admirable por apoyar a los diversos grupos de personas en situación de calle, entregándoles alimentos, abrigo en la medida de los posible, y sobre todo una palabra de ánimo y aliento.

En esa linea, Hardy Cárdenas, miembro de una serie de organizaciones de ayuda a personas en situación de abandono y calle de La Unión, junto con agradecer la voluntad de las autoridades en esta materia, quiso resaltar el rol de aquellas personas anónimas que a diario dedican tiempo valioso a la noble labor de ayudar al prójimo sin otra retribución que el agradecimiento y la sonrisa de quienes cada día visitan.

«Tan importante como lo que vimos hoy con la inauguración de este albergue, es la labor de tantas instituciones y personas que todos los días -llueva o haga frío- están saliendo cada noche a apoyara a quienes continúan viviendo en la calle por diversas razones (…) hay muchos que no quieren habitar este albergue porque, a diferencia de muchos de los que llegan hasta aquí, ellos no beben alcohol y para evitar conflictos continúan viviendo en la calle».

Por esa razón-explica Cárdenas- están buscando instalarlos en alguna mediagua que les permita mitigar los efectos del frio, «hay una serie de organizaciones que por mucho tiempo han apoyado esta causa, como lo son: Ayúdame a Ayudar; integrantes de la Parroquia; grupos evangélicos y muchos más a los que les debemos un agradecimiento, ya que fueron ellos quienes dieron a conocer a la opinión pública esta problemática que permanecía en el anonimato hasta hace un tiempo», concluyó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img