spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

FIA abre convocatoria nacional en adaptación al cambio climático

spot_img

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

04 junio 2017.- El escenario actual de cambio climático plantea un sinnúmero de desafíos para la agricultura. Para FIA, este contexto representa una oportunidad para el sector, por lo que nuevamente pone a disposición esta convocatoria de proyectos orientados a desarrollar innovación, de manera de generar iniciativas de diversificación productiva, manejo productivo, gestión de recursos hídricos y gestión de estrés abiótico. Además, este año se agregó una quinta línea orientada a la gestión innovadora de recursos energéticos renovables.

La Fundación para la Innovación Agraria, FIA, ha lanzado por tercer año consecutivo la convocatoria nacional de proyectos para la Adaptación al Cambio Climático a través de una Agricultura Sustentable, y que tiene como objetivo apoyar la ejecución de proyectos de innovación enfocados al desarrollo de una agricultura sustentable -económica, ambiental y social- que contribuyan a la adaptación al nuevo escenario productivo, del sector agrario, agroalimentario y forestal.

Esta convocatoria se sitúa en el contexto de los desafíos que ha planteado el Cambio Climático en Chile y en el mundo. Según las proyecciones que se han establecido para nuestro país, hacia el año 2040 la temperatura en todo el territorio aumentará en más de 2°C. Además se estima que se intensificarán los eventos climáticos extremos, tales como sequías y lluvias intensas y fuera de temporada.

Para la agricultura, lo anterior se traduce en un impacto directo sobre la disponibilidad de agua, prevalencia y ciclos biológicos de plagas y enfermedades, la fisiología de las plantas y animales, entre otros aspectos, afectando el manejo y rendimientos productivos, calidad de los productos y sustentabilidad de los sistemas agrarios, agroalimentarios y forestales.

Este escenario toma aún más relevancia, si se considera que el 40% de los alimentos que se producen en el mundo se cultiva en sistemas de riego con agua dulce, y entre el agro y sector forestal suman el 80% de la huella hídrica de Chile.

“Un manejo sustentable de los sistemas productivos conlleva una buena gestión de los riesgos agroclimáticos y así contribuye a un sector mejor preparado a la mayor ocurrencia e intensidad de los eventos climáticos extremos”, sostuvo respecto a esta convocatoria María José Etchegaray, directora ejecutiva de FIA.

En esa línea, la fundación ve también una oportunidad para el sector, en la medida que proyectos innovativos apuesten a una diversificación de la matriz productiva de los territorios, a través de la incorporación de nuevas especies, variedades, razas, entre otros.

Cinco líneas temáticas

Para la nueva versión de la convocatoria de Adaptación al Cambio Climático a través de una Agricultura Sustentable los proyectos de innovación deben estar orientados a una de las siguientes líneas temáticas:

  1. Diversificación productiva: Introducción, domesticación, adaptación o mejoramiento de especies y variedades o razas que permitan la adaptación de los sistemas de producción y territorios a nuevas condiciones climáticas y oportunidades de mercado.
  2. Manejo productivo: Desarrollo, mejora o adaptación de nuevos sistemas o tecnología de manejo productivo enfocado a una agricultura sustentable.
  3. Gestión de recursos hídricos: Desarrollo, adaptación y validación, en un contexto de cambio climático, de nuevos sistemas o tecnologías que permitan contribuir a mejorar la disponibilidad, calidad y eficiencia de uso de los recursos hídricos, con un enfoque innovador, sustentable y de gestión integrada de los sistemas productivos agrarios y forestales.
  4. Gestión en situaciones de estrés abiótico: Desarrollo, validación, implementación y evaluación de soluciones tecnológicas y manejo tendientes a minimizar los efectos negativos de situaciones de estrés o «golpes» abióticos generadas por variabilidad climática.
  5. Gestión innovadora de los recursos energéticos renovables: Generación, uso y gestión eficiente de los recursos energéticos renovables en los sistemas productivos agrarios, agroalimentarios y forestal que contribuyan a promover la integración de la ERNC en dichos sistemas.

“Buscamos que los proyectos, en el marco de este concurso, se orienten a desarrollar y validar nuevas alternativas productivas que se adapten a los cambios observados en las variables climáticas y su comportamiento en el tiempo. O que generen soluciones orientadas a resolver problemáticas relacionadas con la variación de rendimientos, de calidad y rentabilidad de los sistemas de producción por efecto de la inestabilidad climática”, sostuvo María José Etchegaray.

Información y plazos

La convocatoria se abrió este lunes 15 de mayo y se extenderá hasta el día martes 4 de julio del presente año. Para más información, bases y formulario de postulación, puedes hacerlo en el sitio web de FIA www.fia.cl

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img