spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Cuenta Pública y compromiso con la ciudadanía: Gobernador Gallardo recalcó sello transformador que el Gobierno

spot_img

unnamed (5)

02 junio 2017.- “En estos años de gestión, la Presidenta Michelle Bachelet, ha consolidado su sello social y transformador en pos de un país más justo, equitativo, con menos desigualdades y más derechos para las personas, así ha quedado de manifiesto en esta Cuenta Pública rendida al país… Tal como la Presidenta, debemos estar orgullosos, y consientes, de que con trabajo y unidad seguiremos construyendo el país que soñamos, avanzando hacía un Chile mejor. Hoy somos un país distinto, somos un país mejor” expresó el Gobernador Sergio Gallardo, tras la Cuenta de gestión realizada por la Presidenta.

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet rindió su cuarta y última Cuenta Pública para este segundo periodo de mandato. Sobre ésta, el Gobernador Sergio Gallardo, destacó la importancia que tienen para el país, para los ciudadanos y ciudadanas, las grandes reformas ejecutadas y los beneficios de éstas, los compromisos cumplidos en distintas materias y los desafíos a materializar antes de finalizar su Gobierno, señalando que “El trabajo realizado es respuesta y reflejo del sello social y compromiso establecido con la gente, para buscar, con medidas concretas, una mejor calidad de vida para todos los chilenos y chilenas”.

Gallardo enfatizó que el discurso entregado por la Mandataria y las obras destacadas demuestran que en el centro de sus políticas siempre ha estado la ciudadanía y el compromiso de que este país se construye para todos y todas con igualdad, justicia y equidad social. En ese sentido, para el Gobernador, la Reforma Educacional, toma un eje central en las políticas de Gobierno y la profunda transformación del país, señalando que ésta ha permitido dar un salto hacia la igualdad entre los estudiantes del país, y por cierto “ha permitido dar un gran espaldarazo a miles de familias chilenas, gracias a la Gratuidad”.

“En estos años, hemos transformado la forma de entender la Educación, antes era un bien de consumo, hoy es un derecho social y la base para el desarrollo y movilidad social, ya sea desde la primera infancia a la educación superior” expresa Gallardo.

En materias de educación superior, el Gobernador destaca la apertura de universidades estatales y los centros de formación técnica estatales que se instalarán, uno de ellos en la capital provincial del Ranco. En cuanto a jardines infantiles expresó su satisfacción en el inmenso número de salas cunas y jardines infantiles construidos en este Gobierno.

Cabe señalar que en materias de equidad y brechas digitales, en la región de Los Ríos, el gobierno de la Presidenta, habrá entregado más de 432 mil computadores entre «Yo Elijo mi PC» y «Me Conecto». “tan sólo este año en la Provincia del Ranco serán más de 1000 estudiantes favorecidos”.

Finalmente en Educación, destacó el anunció de que el 2018 la gratuidad en educación superior, universitaria, técnica y profesional, se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables. Con respecto al CAE, valora el compromiso de terminar con este y el envío de un proyecto sobre sistema de financiamiento que complementa la Gratuidad. “Este Gobierno no le da la espalda a las familias del país que más necesitan” sentenció Gallardo.

Gallardo recalcó que lo temas son variados, pero que enfatiza en la Reforma Educacional ya que es la Educación, la que permite un país mejor, con mejores personas para el futuro, es esta motor de movilidad y prueba del principal eje trasformador del Gobierno de la Presidenta, que refleja fielmente que las personas son el centro de sus preocupaciones.

En materias económicas y productividad, Gallardo destaca el fuerte apoyo entregado en estos años a los emprendedores y pymes; y la creación de empresas (325 mil empresas, 60 mil más que en la administración anterior). Destaca también que desde marzo de 2014 se han creado más de 300 mil puestos reales de trabajo y que pese a la desaceleración económica y a los agoreros del pesimismo, el desempleo ha promediado un 6,4%, debajo del promedio histórico. Añade también la importancia que han tenido las mujeres para el Gobierno, favoreciendo la obtención de empleos para ellas, así como también para los jóvenes, “entregando más y mejores oportunidades de desarrollo”.

En Seguridad Pública, el Gobernador destaca la creación de los Consejos Comunales de Seguridad y el aumento de efectivos policiales. En materias de seguridad la Presidenta destacó que a nivel país, tenemos la tasa de homicidio más baja desde el 2006 y una caída en 6,6% de los delitos de mayor connotación social entre 2015-16, “lo que sin duda expresa que la seguridad es eje central de las políticas y actuar del Gobierno” sostiene Gallardo.

En temas de Salud, Gallardo valora los recursos invertidos en infraestructura, que han permitido avanzar en estas materias, dignificando la atención de las personas y los espacios físicos de trabajo de los profesionales del área, “Es cosa de ver las obras del CESFAM, SAR y Cecosf en La Unión o el Cesfam de Futrono”. Además destacó la creación del Fondo de Farmacia para garantizar el acceso a los medicamentos a los enfermos crónicos, o la Ley de etiquetado de alimentaos, que permite atacar problemas que afectan a la sociedad.

Destacó el Gobernador, lo referido a la incorporación de la Provincia al programa de Zonas Rezagadas, que ha permitido el desarrollo de cientos de vecinos y vecinas de localidades y comunidades alejadas que por años, estuvieron sin recibir los beneficios y recursos del estado. “Este programa ha puesto en valor el trabajo en terreno y por cierto a las personas que se benefician con el” señaló Gallardo.

Finalmente, la autoridad del Ranco señala ”El discurso que escuchamos hoy es contundente, con un claro componente social, con reformas que avanzan (Educación, Tributaria y Laboral), con compromisos cumplidos y desafíos a lograr, con leyes y proyectos que benefician directamente a las familias chilenas, como el Aporte Familiar Permanente y el Bono de Invierno, en temas de protección social; en Salud, con la Ley Ricarte Soto (Gracias a esta Ley, hoy 4.832 chilenos no deben financiar sus tratamientos de alto costo, indicó la Presidenta); en temas de igualdad Gallardo valora la promulgación del Acuerdo de Unión Civil el 2015 y el anunció del envío al Congreso, de un proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario… Es un país que ha cambiado, un país mejor, más inclusivo, con menos desigualdades, con mejor educación, con más trabajo, crecimiento, con mayores seguridades y oportunidades para todos” expresó Gallardo.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img