spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En San Pablo se realizó Juego Autóctono gracias al municipio

spot_img

IMG_2452

01 junio 2017.- El pasado domingo 28 de mayo se desarrolló la Inauguración del Campeonato de Palín Año 2017, campeonato auspiciado por la Municipalidad de San Pablo y organizado por la Asociación de Palín Inche Newen Mapu, donde se reúnen distintas Comunidades Mapuches del Sector Costa de la Comuna; en una competencia sana, amistosa y entusiasta, muy arraigada en la Cultura Ancestral Mapuche Hüilliche.

Nuestra máxima autoridad saludando a los equipos presentes, dirigentes, autoridades comunales y regionales y a la comunidad en general del Sector Costa de San Pablo.

En la ocasión estuvieron presente diferentes Autoridades Comunales y Regionales, entre ellos nuestra máxima autoridad comunal el Alcalde Juan Carlos Soto Caucau, los concejales Elías Huanquilen y Fernando Heckman, también estuvo presente el SEREMI de Deportes el señor Miguel Arredondo y la Directora Provincial de CONADI, la señorita Claudia Pailalef Montiel, quien agredeciera la oportunidad de participar en esta actividad. La señorita Claudia Pailalef, Directora Regional de CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) junto al SEREMI de Deporte Don Miguel Arredondo.

“Desearles todo el Newen, siempre uno quiere que estos encuentros se lleven a cabo con fraternidad… que tengan hartas energía también y que la disposición de la Institución de CONADI también está alerta a los requerimientos de ustedes…”

Victor Cuchipe, jugador y presidente de la Asociación de Palín Inche Newen Mapu del Sector Costa de San Pablo.

La ceremonia estuvo dirigida por el presidente de la Asociación de Palín el señor Víctor Cuchipe, quien les dio la bienvenida a todas las autoridades presente, tanto comunales como regionales, a las y los dirigentes de los diferentes clubes y al público asistente.

El Efku es una Ceremonia Tradicional Mapuche Hüilliche que se realiza en cada actividad de origen mapuche, es un ritual sagrado donde se pide a Shaw Dios por las actividades a realizar.

Se dio inicio a esta actividad de competencia con el Efku, Ceremonia Mapuche Hüilliche en donde participaron todos los clubes de la asociación, autoridades y público en general, todo esto acompañado por el maestro Ceremonia don Bernardino Cumian y la banda de rogativa Mapuche Hüilliche Hüillimapu.

Nuestra máxima autoridad junto a unas de las cocineras presente en el tradicional encuentro deportivo.

Finaliza esta ceremonia se prosiguió con la inauguración del campeonato junto a las autoridades quienes entregaron palabras para los asistentes en especial para los jugadores de los diferentes clubes de Palin, el Alcalde saludó y felicitó a los dirigentes de la Asociación Inche Newen Mapu y Clubes que cada año realizan su competencia de Palín en la comuna, y con esto incentivan a las nuevas generaciones a seguir practicando este deporte ancestral que por años ha estado presente en las comunidades indígenas y les permite estar activamente haciendo deporte.

Nuestra Máxima Autoridad haciendo entrega del primer cheque al señor Omar Lara, tesorero de la Asociación de Palín Inche Newen Mapu.

También en la ocasión la máxima autoridad de la comuna aprovechó de hacer entrega del aporte que cada año se le entrega a la Asociación de Palín para que desarrolle sus actividades, en años anteriores el aporte era de dos millones de pesos y este año aumentó el aporte solicitado por la Asociación de Palín Inche Newen Mapu a tres millones y medio de pesos, cuyo aporte fue aprobado por el Consejo Municipal, por ende la entrega del Edil la hizo en nombre del Municipio en conjunto con el Consejo Municipal.

El golpe inicial lo dieron las señorita Claudia Pailalef de CONADI y la señorita Viviana, quien acompañara al SEREMI de Deportes en la actividad. Los clubes participantes en este campeonato son los clubes Huillimapu, Maderero, Los Halcones, Punotro, Mahuidan y Rayenko Lafque el Rincon. La primera fecha se jugó en la cancha del Club los halcones del Sector de Paillaimo, en donde se juega en dos categorías Senior y todo competidor. Antes de iniciar el primer juego, los jugadores de ambos equipos se dieron un momento para la elongación.

La Competencia reune a jugadores de dos categorías, la Senior y todo competidor.

El calentamiento estuvo a cargo del joven Felipe Ríos, Kinesiólogo del Hospital de Quilacahuin. El palin es un encuentro tradicional mapuche cuyos orígenes son previos a la conquista española. Se juega con una bola llamada pali, y con un bastón de madera cuya fabricación corre por cuenta de los jugadores o palife. El Palín es un juego de destreza física, velocidad y trabajo en equipo. El Palín declarado deporte nacional en 2004 por el Estado de Chile, en la actualidad se organizan torneos y encuentros de Palín en distintas sectores de la comuna de San Pablo. Este juego no es ajeno a lesiones, muchas de estas ocasionada por el bastón de madera tras dar golpes fallidos al pali o por el desgaste físico, es por ello que en cada juego a realizarse estará presente el equipo de asistencia del Hospital de Quilacahuin. Nuestra máxima autoridad junto al equipo de Asistencia del Hospital de Quilacahuin para este campeonato de Palín.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img