spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Crece red de agua potable rural en la región, con inauguración de nuevo APR de Rofuco Alto en La Unión

spot_img

folle

01 junio 2017.- Proyecto es financiado por el MOP de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, con una inversión de 395 millones de pesos. APR beneficia a 100 familias.

Un total de 400 personas de Rofuco Alto, en la comuna de La Unión, se sumaron este fin de semana a las miles de familias de los sectores rurales de Los Ríos, que disfrutan del beneficio de contar con agua potable en sus hogares. Esto, luego de la inauguración del nuevo servicio APR de la zona, cuya construcción involucró una inversión de 395 millones de pesos.

El financiamiento y ejecución del proyecto estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, que gracias a la puesta en servicio del nuevo sistema de Rofuco Alto, sumó un total de 112 APR funcionando actualmente en las 12 comunas de la región.

Participaron del acto de inauguración del proyecto, el intendente regional, Ricardo Millán; el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; el senador, Alfonso De Urresti, el diputado, Enrique Jaramillo; el seremi del MOP, Jorge Alvial; la directora regional de Obras Hidráulicas, Claudia Dönner y el consejero regional, Elías Sabat, además de concejales unioninos.

«Me siento orgulloso que en el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet nos sigamos preocupando del acceso al agua potable, para el consumo humano, porque las personas que más necesitan este servicio, son las que viven en los sectores rurales. Hoy en Rofuco Alto inauguramos el nuevo servicio de agua rural, pero esto no sólo se trata del derecho al agua, sino que también nos ocupamos de la dignidad de las personas y la equidad para los territorios», dijo el intendente regional, Ricardo Millán.

A su turno, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, «nos complace seguir fortaleciendo la red de agua potable rural en Los Ríos. En esta oportunidad estuvimos en Rofuco Alto inaugurando el APR 112 de la región. Si bien el número parece una anécdota, no es menor señalar que cuando asumimos el Gobierno habían 88 APR funcionando en la región, y hoy ya vamos en 112, aumentando en 24 los sistemas y la cobertura en las zonas rurales, para llevar el agua potable en calidad y cantidad a quienes más la necesitan».

Por su parte, el diputado por el distrito 54, Enrique Jaramillo destacó que, «la región tiene que reconocer la gestión de este Gobierno en la generación de proyectos de acceso al agua potable. Las obras se están haciendo bien y eso se nota con el agradecimiento de la gente, cuando se inician o inauguran los proyectos. Que seamos la región que proporcionalmente más obras APR tiene no es novedad, porque acá son muy buenos los dirigentes, y nosotros ponemos nuestro granito de arena con gestiones, para que se logren los objetivos».

En tanto, en representación de la comunidad local, el presidente del Comité APR de Rofuco Alto, Leopoldo Ríos dijo que, «si las autoridades nos ayudan con la instalación de servicios básicos, como lo es la luz eléctrica, y como lo es ahora con el agua potable, sin duda, esto ayuda a generar condiciones favorables para que la gente que ha nacido en el campo se quede acá, y no tenga que emigrar siempre a la ciudad. Yo llevo 30 años vinculado al mundo rural, y la verdad que estos servicios nos cambian la vida».

El sistema APR

El proyecto consideró una red distribución en tubería pvc, que se extiende por 17 kilómetros, además de la urbanización de los recintos de captación, tratamiento y estanque, incluyendo también obras de refuerzos, desagües, atraviesos y 100 arranques domiciliarios.

El abastecimiento de agua se realiza por medio de una captación subterránea, que es distribuida desde un estanque de regulación elevado de 20 metros altura con una capacidad de 20 metros cúbicos. También se incluyó un equipo de motobomba, sus respectivas interconexiones hidráulicas y la construcción de una caseta de tratamiento.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img