spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno Regional apoyó emprendimientos de la segunda etapa de La Ruta de Trumao

spot_img

trumao 4

01 junio 2017.– La iniciativa implementada a través del FOSIS con recursos del programa Zonas Rezagadas buscó potenciar los negocios de 69 emprendedoras y emprendedores de la zona de Trumao.

69 emprendedores y emprendedoras de la comuna de La Unión, pertenecientes a los sectores Trumao Huillinco, Mashue, Hueicolla, Llancacura y Yaquito, entre otros, se reunieron en el km 8 del sector Trumao, en la actividad de finalización de la segunda etapa del programa La Ruta de Trumao, financiado por el FNDR del Gobierno Regional de Los Ríos a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, con recursos del programa Zonas Rezagadas..

El programa aportó capacitaciones, asesorías y financiamiento para iniciar o potenciar distintos emprendimientos, con el fin de mejorar los procesos de producción, la gestión o la comercialización de los negocios, aportando recursos por $1.800.000 a 39 nuevos emprendedores y $1.200.000 a los 30 emprendedores apoyados en la primera etapa, quienes postularon nuevamente y resultaron seleccionados en la segunda.

Lidia Buitano del sector Mashue, participante en las dos etapas de la ruta, destacó el apoyo. “Agradezco al FOSIS y al Gobierno Regional por este incentivo, porque hemos podido fortalecer nuestra idea de trabajo. Estamos muy felices porque esto es un sustento de trabajo en la comuna de La Unión”, dijo.

En tanto, Yoselyn Heimpel, del sector Llancacura Bajo, mencionó que “este proyecto es una gran oportunidad para desarrollar nuestros emprendimientos y además potenciar el ámbito turístico de nuestras localidades, donde el apoyo financiero sirve para adquirir los insumos necesarios para desarrollarnos como emprendedores. En el futuro nos interesa poder potenciar el turismo en la zona con la finalidad de mejorar el nivel de ingresos de nuestras familias y desarrollar el sector, por lo mismo agradezco al Gobierno Regional y al FOSIS por ayudarnos en nuestras ideas de negocios”.

Consejo regional

Durante la jornada, consejeros regionales visitaron algunos de los emprendimientos apoyados por el programa, pudiendo conocer en terreno el impacto del programa en el mejoramiento de la calidad de vida de los emprendedores y emprendedoras.

El consejero regional, Eduardo Hölck, manifestó que “recorrí la ruta y pude estar presente con varios emprendedores, lo que me tiene muy contento porque finalmente lo que uno logra ver, es que el aporte que estamos haciendo es vital para que ellos se desarrollen. Considero que es muy relevante que un Gobierno Regional tenga políticas propias y no sólo se haga lo que dicen desde Santiago; en este caso nosotros hemos generado esta política de emprendimiento, no sólo en Trumao, sino que en la Ruta del Caulle, en las termas, en los lagos, por lo tanto, estamos viendo, cómo en los distintos lugares de la región se van desarrollando los pequeños emprendedores, se van sintiendo útiles y son un aporte a la economía de sus familias”.

En tanto el consejero Waldo Flores, quien también realizó el recorrido, destacó que “lo potente en esto es la mirada que tiene el Consejo Regional en poder entregar una cantidad importante de recursos a los emprendedores, por intermedio del FOSIS, que les ha permitido fortalecer y mejorar sus emprendimientos. Nosotros participamos en la finalización de la Ruta del Trumao, donde casi setenta familias están favorecidas, ya en una segunda etapa, por lo tanto, hay una mirada de apoyo para quienes están emprendiendo una actividad comercial. Lo importante es que la gente lo reconoce y lo valora, yo tengo la certeza que las autoridades de Gobierno van a seguir apoyando estas diferentes rutas en las que el Gobierno Regional y el Estado colocan una buena cantidad de recursos para mejorar lo que ellos están haciendo y por sobre todo, mejorar su calidad de vida, que para quienes ejercemos una función pública, es totalmente positivo que se vayan dando soluciones para cada sector productivo”.

Las visitas a terreno finalizaron con un encuentro en el que se entregaron los certificados de participación en el programa y donde fue presentada la guía de emprendimiento que reúne a los 69 participantes de la iniciativa.  La consejera regional Yovana Vera, destacó que “tuvimos la oportunidad de estar junto a 69 emprendedores y emprendedoras de la Provincia del Ranco, donde cada uno de ellos demostró la gratitud a través de  sus  relatos y pudimos ver el impacto real que ha tenido este acompañamiento a través de FOSIS. Ahora nos queda la labor de poder acompañar a los emprendedores, para que aquellos que ya tienen una base puedan formalizarse y consolidar un trabajo los 365 días del año. En ese sentido, como Consejo Regional tenemos el desafío de ir abordando aquellos aspectos que son más complejos, pero estoy muy contenta por los avances que se vieron en esta segunda etapa”.

En la gira también participó la seremi de Desarrollo Social, Viviana Villalobos, quien enfatizó la importancia de acercar las políticas públicas a todos los sectores. “Destacamos como gobierno que este grupo de emprendedores posean hoy capacidades de poder mostrar sus negocios, sus ideas y salir adelante. Hoy el Ministerio de Desarrollo Social tiene esa prioridad, acercando las políticas sociales a los territorios más rezagados y generar oportunidades reales en las familias que más lo necesitan», dijo.

FOSIS

La directora regional del FOSIS, Viviana Alvarado, quien también visitó en terreno los emprendimientos junto a los consejeros regionales, destacó el aporte del programa. “Esto es lo que claramente marca el sello del gobierno de nuestra Presidenta Bachelet: el contacto directo con las personas, para escuchar sus requerimientos y necesidades, con el propósito de focalizar de mejor forma nuestros programas. Estas visitas que realizamos junto a los consejeros regionales nos permiten verificar que los recursos entregados por el Gobierno Regional se están utilizando de buena forma y que sin duda, constituyen un importante impulso para muchas familias, en muchos casos marcando un antes y un después en el desarrollo de sus negocios”.

Entre los emprendimientos financiados con La ruta de Trumao destacan servicios de hospedaje y turismo, talleres mecánicos y de metales, fabricación de joyas, repostería, gastronomía tradicional mapuche, producción y ventas de verduras orgánicas y artesanías en lana y maderas nativas, entre otros.

Por Franco Fercovic

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img