spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Contraloría responde sobre controversia entre Subpesca y SEA

spot_img
spot_img

unnamed (1)

31 mayo 2017.- La contraloría general de la republica respondió el requerimiento presentado por FIPASUR para que aclare la disyuntiva suscitada entre la Subsecretaria de Pesca y el Servicio Regional de Evaluación Ambiental (SEA).

En septiembre del 2016 FIPASUR presentó el requerimiento ante la Contraloría a fin de que se aclare la situación respecto a que si se debió también paralizar la tramitación ambiental de 9 solicitudes de espacios costeros con la finalidad de construir Jaulas para engorda de salmones en las costas de la Región de los Ríos, la que fue presentada por la empresa Lago Yelcho Spa.

Recordar que varias Comunidades indígenas presentaron solicitudes de espacios costeros marinos (ECMPO) en gran parte de la región, por lo cual estás solicitudes de concesión de acuicultura de salmones quedaron suspendidas por la aplicación del artículo 10 de la Ley N.º 20.249; y ahi surge una controversia entre dos servicios públicos, ya que por una parte la Subsecretaria de Pesca indicaba que la Evaluación de Impacto Ambiental(EIA) también se debía detener por la aplicación del artículo 10 y el SEA indicaba lo contrario.

Respuesta de contraloría

La Contraloría General de la Republica hizo pública la aclaración al respecto señalando lo siguiente: “la suspensión a que se refiere el artículo 10 de la ley N° 20.249 no se aplica al procedimiento de evaluación ambiental, por lo que la decisión de la Dirección Regional de Evaluación Ambiental de Los Ríos, de continuar con la tramitación del mismo, se ajustó a derecho”.

“Sin perjuicio de lo anterior, frente a tramitaciones de solicitudes relacionadas con concesiones de acuicultura – engorda de salmones: cómo ocurre en la situación planteada por los recurrentes, procederá la suspensión de esos procedimientos específicos, toda vez que aquellas solicitudes sí implican afectación de un área geográfica delimitada, a diferencia- de las solicitudes de evaluación ambiental donde dicho efecto no se produce”.

Fipasur

Para el presidente de Fipasur, la respuesta entregada por la Contraloría no le sorprende, ya que se entendía que el Servicio de Evaluación Ambiental tenía la razón.

“Ahora con esta respuesta queda claro que el SEA tenía razón ya que se detiene el trámite de la solicitud de concesión de acuicultura, pero no la tramitación de evaluación ambiental ya que está corre por un carril distinto y no lo afecta la solicitud ECMPO.

En el caso de las nueve solicitudes de Concesiones de Acuicultura para Salmones en nuestra Región, efectivamente por el imperio de la ley ECMPO (artículo 10) se detuvieron las tramitaciones que van por el carril de la Subsecretaria de pesca, pero en el carril ambiental continúan.

El rechazo que hizo el comité ambiental a las nueve salmoneras podría eventualmente seguir su tramitación si es que la empresa así lo estimara y lo único que debiera hacer es subsanar las observaciones que produjeron el rechazo según de nos ha informado desde el SEA”. Indico.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img