spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Encuentro Fepale destaca a los jóvenes como futuro del sector lechero

spot_img

unnamed (9)

29 mayo 2017.- Este 9 de junio se realizará en Osorno la reunión de jóvenes productores y el Consorcio Lechero para definir las acciones a seguir, tras la positiva participación en el 3° Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros, realizada en Ecuador y organizada por la Federación Panamericana de Lechería, FEPALE.

Más de 230 productores lecheros provenientes de 12 países participaron de este encuentro. Chile estuvo presente con un grupo de 15 personas organizadas por el Consorcio Lechero a través de su programa Personas y Organizaciones. Entre ellos, productores lecheros COLUN, socios de Aproval (Región de Los Ríos), integrantes del GTT Los Baguales (Puerto Octay) y productores de CALS (zona central).

 “Uno de los mensajes potentes que quedaron de este encuentro, tanto en las charlas como en los talleres de trabajo, fue destacar a los jóvenes como el futuro del sector lechero panamericano y del mundo. Además, su rol es clave frente al gran potencial y condiciones privilegiadas que tiene nuestro continente en producción de alimentos para un mundo que los requiere en forma creciente”, sostuvo Alejandra Viedma, coordinadora del programa Personas y Organizaciones.

Temas comunes como el recambio generacional, participación e inserción de los jóvenes en las empresas familiares, la sucesión y migración a la ciudad, entre otros, fueron analizados en esta cumbre láctea de los jóvenes.

Alejandra Viedma comentó que uno de los frutos más positivos fue la excelente relación que se generó entre los productores chilenos, quienes no se conocían, lo que creó un vínculo y entusiasmo para desarrollar iniciativas conjuntas. Destacó la participación de productores jóvenes de la zona central, quienes pudieron participar y compartir experiencias con sus pares del sur de Chile.

“Conocer realidades muy distintas a la chilena fue muy valioso, ya que los productores pudieron comparar e informarse sobre lo que está pasando las distintas facetas que presenta el sector lechero. Temas como lo que pasa con sus sistemas productivos, sus problemas e inquietudes fueron cotejados en las distintas oportunidades que tuvimos en Ecuador”, relata.

Carolina  Wendler, productora de leche de Río Bueno, destacó lo interesante que fue ver y conocer realidades distintas. “Es diferente ver cómo producen leche. Por ejemplo, en Ecuador, viven en una primavera permanente, con vacas a 3200 metros de altura. Es realmente diferente. Conocer eso fue muy bueno. En lo personal, vimos que están más atrasados que nosotros, pero eso hace que uno se diga “estamos bien”. Compartir con productores de Chile con quienes uno no tiene la posibilidad de hacerlo y también de otros países es muy bueno, viendo que hay temas e inquietudes comunes”.

Egon Hoffmann, productor lechero de Las Cascadas, Puerto Octay, agregó que fue muy enriquecedor ver que muchas inquietudes son comunes a los productores de toda América Latina. “Es muy grato ver que hay interés por permanecer en el campo. Vimos que hay hartos jóvenes que están comprometidos, que quieren seguir en el campo, sobre todo en un rubro que vemos que cada vez va envejeciendo. Que se hagan estas iniciativas para motivar a la gente para que se quede en el campo, para motivarlos, es bastante gratificante”.

Concordaron que el recambio generacional se va dando en el campo, con distintos grados y variantes. Pero, que también se ve que hay quiebres en que los hijos buscan otros rubros, cuenta Egon Hoffmann. En Ecuador, cuenta Carolina, situación es similar.

“Creo que es muy importante que los padres le transmitan a los hijos que el campo es un modo de vida. Es 24-7 y es un modo de vida distinto. Si los padres te transmiten eso, es mucho más fácil volver al campo y querer seguir manteniendo este modo de vida”, agrega Carolina Wendler.

“Hay que volver a encantar a la gente con el campo”, acotó Egon Hoffmann.

“Los jóvenes son los llamados a ser actores del sector. Para impulsarlos, estamos comprometidos en buscar formas de hacerlo junto a ellos,  generando acciones para que se conozcan, generen redes de apoyo, intercambien experiencias y se logren una identidad como grupo. Seguiremos fortaleciendo el interés por el campo y la actividad lechera, lo que es clave para la sustentabilidad del sector”, concluyó Alejandra Viedma.

A través del Consorcio Lechero se ha estado difundiendo la participación chilena en el encuentro, sus vivencias y conclusiones en distintos medios de comunicación, con el espíritu de dar a conocer y motivar a productores jóvenes frente a estos temas, como también a las acciones que se desarrollará en el corto plazo en Chile.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img