spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Profesionales y representantes de gremios del área destacaron guía ilustrada para una comunicación sin estereotipo de género

spot_img
spot_img

unnamed (2)

29 mayo 2017.- Para analizar la forma en que la prensa aborda la temática de género, se desarrolló esta mañana un convesatorio entre comunicadoras, profesionales del área, gremios representantes en la región de Los Ríos y autoridades regionales, lideradas por el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres y la directora de Sernameg, Paula Cárdenas.

 En la oportunidad, revisaron la “Guía ilustrada para una comunicación sin estereotipos de género”, documento, elaborado en conjunto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio Secretaría General de Gobierno, el cual profundiza en los principales estereotipos que afectan a las mujeres cuando son representadas en los medios de comunicación y entrega ejemplos prácticos para comunicar sin discriminarlas.

Ximena Rebolledo, secretaria del Colegio de Periodista en Los Ríos, valoró la invitación. “Contar con este manual es un avance para que nuestros colegas, que son los que mayormente influyen en nuestra sociedad, a través de lo que difunden, sepan transmitir estos mensajes y contribuir a frenar el machismo que hay aún de forma imperante en nuestra sociedad. Es muy importante que nos hayan convocado en este tipo de instancias y poder trazar además un trabajo conjunto con nuestros colegiados y el Sernameg este tipo de temáticas”.

En esa misma línea, y apuntando a un trabajo colaborativo, Paola Huentritripay, presidenta del Comité región de Los Ríos de ARCHI, recalcó que “estos temas son fundamentales para nuestra sociedad y por supuesto como ARCHI estamos llanos a colaborar con Sernameg y generar instancias de capacitación con nuestros asociados para trabajar esta área con mayor profundidad, y así cambiar la cultura de estereotipo que está presente a diario, sobre todo en el sector rural. Nos parece muy relevante que nos interioricemos sobre este tema por la responsabilidad que tenemos de trabajar en medios de comunicación y de relación diaria con nuestra audiencia. Estamos muy contentos y pondremos toda nuestra disposición para esto resulte de forma positiva”.

La directora del Diario Austral de Los Ríos, Verónica Moreno, quien también participó en esta instancia de conversación, dijo que “es muy importante que los periodistas puedan conocer herramientas para usar el lenguaje de una manera no sexista; sin estereotipos y además para que tengan herramientas con las cuales enfrentar su propio bagaje cultural. Creo que es un tema que hay que trabajar con las escuelas de periodismo y de forma constante con los medios, pero también con las organizaciones sociales y en los establecimientos educacionales; porque los medios son un reflejo de lo que pasa en la sociedad”.

Respecto a esta guía ilustrada, la directora de Sernameg, explicó que este trabajo se suma al material recientemente lanzado con el Consejo Nacional de Televisión y la Red de Asistencia a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito: “Recomendaciones para el tratamiento Mediático a niñas y mujeres víctimas de violencia” las que apuntan a evitar justificar en los mensajes emitidos por los medios, la violencia contra las mujeres.

 “Acciones como estas contribuyen desde la masividad que nos otorgan los medios al cambio cultural que valore a las mujeres por sus aportes y que fomente una vida sin violencia para todos y todas. Como sociedad tenemos el desafío de avanzar hacia un cambio cultural que modifique las relaciones entre mujeres y hombres sobre la base del respeto a los derechos humanos”, explicó.

Por su parte, el seremi de Gobierno valoró el encuentro: “sostuvimos un interesante diálogo con mujeres destacadas que representan a importantes gremios de las comunicaciones y a la prensa regional, donde pudimos conocer su mirada y su retroalimentación respecto a esta temática, lo cual sin duda será un aporte para avanzar hacia una cultura de mayor igualdad. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado una serie de iniciativas tanto legales como medidas concretas que apuntan a promover la equidad de género y terminar con los estereotipos de género, y en ese sentido, nuestro rol activo es generar la conciencia de que somos un país diverso y debemos comunicarlo como tal”.

En el encuentro también participó Alejandra Rodríguez, presidenta del Círculo de Periodistas Camilo Henríquez y Cecilia Hidalgo, directora de la Radio Madre de Dios de Mariquina y secretaria del Comité región de Los Ríos de ARCHI.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img