spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Esperando el albergue: personas en situación de calle son atendidas por movimiento ciudadano de La Unión

spot_img

11206105_955236134508131_2941046772759150680_n

25 mayo 2017.- ¿Cómo viven las personas en situación de calle cuando no son ayudados por las instituciones? En La Unión, desde hace unos años existe una agrupación que ha trabajado anónimamente este problema social, llamada «Ayúdame a Ayudar, La Unión».

Estos voluntarios son quienes ayudan a personas en situación de calle y a abuelitos que viven solos, entregando comida y realizando operativos que incluyen un baño, aseo personal y ropa, especialmente cuando los albergues dejan de funcionar, con ayuda de otras organizaciones sociales, pequeños empresarios y vecinos que demuestran su preocupación ante esta problemática.

Uno de los coordinadores de esta agrupación, Hardy Cárdenas, recalca que no ha sido fácil conseguir recursos y voluntarios que quieran comprometerse para ir en ayuda de estas personas: «Estamos llenos de prejuicios sobre quienes viven en la calle, pero tras ellos hay impactantes historias de abandono, soledad, pérdida de un ser querido, separaciones, etc. Para muchos, el alcohol ha sido la salida para olvidar esos dolorosos momentos».

Sobre la experiencia ayudando, señaló que «desde que me uní a este grupo he visto pasar a varias personas, unos han vuelto a su vida, también otros han fallecido, otros siguen en la calle. Pero una de las cosas más hermosas que he aprendido es ser una persona agradecida de la vida y de haber encontrado salidas a muchas cosas fuertes que he vivido. Así que todo lo que hago es, de alguna forma, agradecer a la vida con estas acciones».

Finalmente, el coordinador de esta agrupación hizo un llamado a los unioninos a colaborar y a unirse como voluntario, “ya que hay mucho por hacer, pero pequeños gestos ayudan a salir adelante”. Este sábado 27 de mayo se realizará un operativo que incluirá un baño, aseo personal, ropa limpia y comida en el estadio Centenario, entre 13 y 15 horas. Para coordinar donaciones, puede contactar a la agrupación a través de su página de Facebook “Ayúdame a Ayudar, La Unión”.

Campaña de recolección de frazadas

Durante la fría noche del miércoles 24, “Ayúdame a Ayudar” salió a entregar un café y un sándwich a personas en situación de calle, muchos de ellos adultos mayores, quienes capeaban el frío solo con una frazada. Entre ellas, cuatro jóvenes que dormían a orillas del río. Voluntarios también se acercaron al Hospital de La Unión, lugar donde Carabineros llevó a una persona que no llegó a su hogar (en el campo), por lo cual se encontraba pernoctando en uno de los terminales de buses de la comuna. Ante la falta de camas en el recinto asistencial, la persona iba a ser llevada al calabozo para pasar la noche en Río Bueno; sin embargo, uno de los voluntarios sabía la dirección de un familiar del afectado, siendo trasladado hacia aquel lugar. Desde la agrupación, hicieron hincapié en la importancia de contar con frazadas en casos de emergencia como los antes señalados, ante las (cada vez más) bajas temperaturas. Por lo tanto, comenzaron una campaña de recolección de frazadas, las cuales estarán siendo recibidas en la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, ubicada en Manuel Montt #530, esquina Serrano. Desde ya, la organización manifestó su agradecimiento a quienes se sumen a esta campaña.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img