spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Presidente regional del PDC valora liderazgo de Carolina Goic

spot_img

unnamed (1)

25 mayo 2017.– La presidenta nacional de la colectividad ha liderado ambas iniciativas garantizando el apoyo de sus parlamentarios

Tras las declaraciones emitidas por la presidenta nacional  y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, donde emplazó al también candidato y senador,  Alejandro Guillier a ejercer su liderazgo ante los partidos que apoyan su candidatura con tal de lograr que la elección de gobernadores regionales se realice este año.

Sobre este tema, el presidente regional del PDC en Los Ríos, Cristian Cuadra, señaló que “la postura de Carolina Goic de impulsar la aprobación de la elección de Gobernadores Regionales para este 2017, muestran un liderazgo, y da una clara señal de lo que sería su gobierno, en torno a que las regiones estarán en el centro del desarrollo y el trabajo”. ,

El dirigente regional comentó que esto fue visto con anterioridad en el Consejo Nacional del PDC, donde ya se habría tomado el acuerdo que como partido se buscarían las instancias necesarias para lograr la aprobación de dicha elección para este 2017, la que a su vez es parte de los compromisos presidenciales del gobierno de Michelle Bachelet, por lo que es una decisión institucional frente al tema.

Frente a una de las propuestas entregadas por la candidata durante esta semana, Cuadra dijo que “valoramos enormemente que nuestra candidata esté impulsando medidas anti corrupción tanto en el Estado, como en el mundo privado. Cabe señalar que ella presento hace unos días 13 medidas que hacen relación principalmente en limitar la reelección a Diputados y Senadores, y así permitir que ingresen nuevos actores a la política, y de esa manera evitemos las malas prácticas en las que incurren algunos parlamentarios por la prolongación del tiempo en sus cargos”.

Del mismo modo, la propuesta cuenta con una serie de puntos que pondrían limites en el ejercicio del cargo de autoridades públicas como notarios, miembros del Tribunal Constitucional, y Ministros de defensa del Estado entre otros, lo que apuntaría a recobrar la confianza de la ciudadanía frente a estos órganos del Estado.

13 propuestas de probidad para disminuir las brechas en materias de desconfianza ciudadana.

  1. Crearemos unidades anticorrupción en los ministerios y servicios públicos, además de un sistema de alerta temprana, coordinado desde la Secretaría General de la Presidencia.
  2. Garantizaremos la autonomía constitucional del director del Servicio de Impuestos Internos. La duración en su cargo será de 8 años, y su nombramiento no dependerá de la autoridad de turno.
  3. Pondremos fin a los nombramientos vitalicios y a dedo, transparentando mecanismo de selección de cargos como el consejero del Consejo de Defensa del Estado, notarios, conservador de bienes raíces, y jueces de policía local. Ellos durarán 10 años en sus cargos o hasta cumplir 75 años de edad.
  4. Pondremos límite a la reelección de los parlamentarios. Dos reelecciones para diputados y una para los senadores. Este ya es un Proyecto de Ley en marcha del cual Carolina Goic es autora, y ya está en segundo trámite en el Senado.
  5. Estableceremos una cultura de la meritocracia. El mérito será el requisito y regla para optar a cargos públicos, desterrar el cuoteo y el “pituto”. Entre otras medidas, fortaleceremos la carrera funcionaria y la negociación colectiva en el sector público. En línea con lo anterior, en mi gobierno no se contratarán en el Estado, en cargos de confianza, personas que no cuenten con la preparación mínima, es decir que posean título profesional o técnico universitario.
  6. Perfeccionaremos el sistema de Alta Dirección Pública, estableciendo causales más estrictas ante la pérdida de confianza, e introduciendo mayor competencia, duplicando la cantidad de cargos seleccionables por este mecanismo.
  7. Modificaremos el código penal para que, entre otros aspectos, los delitos de cuello y corbata que también afectan el funcionamiento de nuestras instituciones políticas, tengan penas justas, incluida la cárcel.
  8. Avanzaremos a que, en el caso de cargos de primer nivel jerárquico, la declaración de patrimonio de los cargos públicos incluya la declaración anual de impuestos.
  9. En mi gobierno los partidos políticos no podrán invertir en empresas y en Fondos o instrumentos de inversión financiera que puedan incidir en normal funcionamiento de mercados y sectores productivos, introducir distorsiones que puedan beneficiar a ciertos actores, o atentar contra patrimonio e intereses del Estado.
  10. Fortaleceremos el sistema de transparencia y acceso a la información, reconociendo el derecho a la información pública en la Constitución y estableciendo un solo sistema para todos los poderes y órganos del Estado, con un solo órgano garante.
  11. Perfeccionaremos la ley del lobby, que solo es un registro de audiencias, a través de la creación de un estatuto obligatorio de transparencia activa de lobistas y empresas que contratan el lobby. Serán las empresas que realizan lobby y quienes lo contratan los que deberán transparentar sus actividades.
  12. Haremos una reforma a la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas, con verdaderas sanciones a la empresa que está detrás de los sobornos, viola gravemente la regulación ambiental, de libre competencia o de consumidores, con sanciones que incluyen el nombramiento de interventores o cancelación de la personalidad jurídica.
  13. Penalizaremos la corrupción entre privados. No puede ser que el pago de una coima al Estado sea un delito grave y el pago de una coima entre privados no esté penalizado.
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img