spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Concejal Felipe Cañoles lamentó demoras en gestiones para apertura de albergue en La Unión

spot_img

13316808_1171518462879896_4903542232338449007_o

24 mayo 2017.- Este miércoles, en la sesión del Concejo Municipal unionino, las bajas condiciones climáticas no pasaron desapercibidas para las autoridades comunales, considerando las 18 personas que están en situación de calle en La Unión, quienes deben capear las bajas temperaturas otoñales sin techo, abrigo e, inclusive, comida.

Uno de los concejales que alzó la voz fue Felipe Cañoles, quien lamentó que desde el municipio no se intente adelantar el Plan de Invierno de cada año: «Nos reunimos con el Departamento Social de la municipalidad, donde me mostraron oficios con la solicitud de un albergue, que viene desde hace tres años. Es preocupante, porque estas políticas vienen desde Santiago, donde las condiciones climáticas son distintas a las del sur”.

Cabe recordar que, según Desarrollo Social Los Ríos, “solo falta la firma del convenio y el traspaso de fondos (entre el ministerio y el municipio)”, procesos que se llevarían a cabo durante la primera semana de junio. Al respecto, Cañoles acusó que “desde Valdivia manifestaron que no pueden agilizar las gestiones. Al parecer, para algunas autoridades la situación no representa un problema. El alcalde (Aldo Pinuer) tiene la disposición para trabajar al respecto, ya que antes del 1 de junio aún no debería estar funcionando el albergue”.

El concejal espera sacar lecciones de la situación, pensando ya en el próximo año: “Esperamos que en 2018 solucionemos en abril la situación que hoy nos aqueja. No hay comuna en el país que tenga recursos asignados en este ítem, a nivel central debería haber políticas establecidas para solucionar un tema que no compete solamente a La Unión. Lamentablemente se están vulnerando principios básicos de los Derechos Humanos».

Plan Invierno 2017: Una serie de demoras (y problemas) en La Unión

El Plan Invierno 2017, implementado por el Ministerio de Desarrollo Social, contempla la habilitación de 70 albergues a lo largo del país, gracias a una inversión de 3.194 millones provenientes del gobierno central.

A la demora en la asignación de los recursos destinados a la comuna, se suma la búsqueda de un lugar para habilitar el albergue por parte de la municipalidad de La Unión. Organizaciones sociales de la comuna que prestarán apoyo al proceso han señalado que, sin los dineros, el municipio no buscará un lugar para el albergue.

A lo anterior, se suma la cantidad de beneficiados que tendrá el Plan Invierno 2017 en la comuna: 10 cupos serían cubiertos por el albergue en La Unión, cifra insuficiente considerando el catastro realizado por la fundación JOVECAM (Jóvenes cambiando el mundo), que detectó 18 casos de personas en situación de calle en la comuna.

¿La municipalidad podría hacerse cargo de las ocho personas que quedarían fuera del albergue? ¿Podrían tomarse en cuenta las demoras anuales del Plan de Invierno, para hacer gestiones propias, desde la comuna? Son muchas las interrogantes y los aspectos que podrían considerarse para, a futuro, no esperar la llegada de las bajas temperaturas para manifestar preocupación por las personas en situación de calle, cuya problemática no depende de las condiciones climáticas y está presente a lo largo de todo el año.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img