spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Finalizan el Exitoso Programa Paciente Empoderado

spot_img
spot_img

unnamed

22 mayo 2017.– La iniciativa, que se realizó gracias a la alianza público privada entre la Universidad San Sebastián y la Municipalidad de Río Bueno, permitió que decenas de Adultos Mayores aprendan en talleres a mejorar su salud y a tratarse las enfermedades crónicas que padecen.

Contentos estaban los 140 adultos mayores integrantes del Programa Paciente Empoderado, que tras cinco jornadas de trabajo egresaron y aprendieron a mejorar su salud en una serie de talleres dictados por profesionales y enfocados en las enfermedades que poseen. La iniciativa, que se realizó gracias a un convenio entre la Universidad San Sebastián sede Valdivia y la Ilustre Municipalidad de Río Bueno, se enfocó en tratar las patologías crónicas que sufren los adultos mayores, para que puedan sobrellevarlas y mejorar su calidad de vida.

El vicerrector de la Universidad San Sebastián, Angelo Romano, dijo que “en primer lugar, quiero agradecer el cariño de la gente, con este trabajo estamos conectado la universidad con la comunidad, ese es uno de nuestros principales objetivos y estamos contentos de que estos 140 adultos mayores hayan mejorado su calidad de vida comprendiendo las patologías que están viviendo”, afirmó.

Uno de los beneficiados con el programa, Nalmiro Retamal Solís, dijo que “es lo más maravilloso en lo que he participado ahora que soy adulto mayor. Ojalá que estas actividades se repitan (…) lo que sí me llamó la atención fue la falta de hombres, éramos muy poquitos. Los hombres no tenemos que ser reacios a estas actividades”, destacó.

El Programa Paciente Empoderado, se encuentra dirigido a personas que poseen alguna enfermedad crónica y que son atendidos en centros de atención primaria. Su objetivo es desarrollar la capacidad de los pacientes para comprender y utilizar la información que le entregan los equipos de salud, con el fin de mantener un buen estado personal y familiar.

Para esto estudiantes de las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, Pedagogía en Educación Física, Kinesiología, Psicología, Fonoaudiología y Odontología, junto a docentes realizan una serie de talleres sobre Alimentación Saludable, Estimulación de la Memoria, Medicamentos, Sexualidad, Enfermedades Crónicas, entre otros.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, explicó que “debo valorar el trabajo de nuestro equipo municipal que convocó a muchas personas en las cinco jornadas, este programa ha sido muy útil y una de las formas de evaluarlo es por su gran asistencia. Quiero agradecer una vez más a la USS por hacernos parte de este desafío y que nos permite darle una proyección a esta iniciativa”, concluyó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img