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Maqui de ARAUCO entra a los mercados de España y Corea del Sur

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19 mayo  2017.-De esta forma el spin off que surge del área de innovación de la compañía “Arauco Nutrientes Naturales”, espera exportar este año 18 toneladas de la súper fruta antioxidante y triplicar dicha cifra para 2020.

Un importante paso acaba de concretar la compañía “Arauco Nutrientes Naturales” -spin off que surge del área de innovación de ARAUCO- al concretar las primeras exportaciones de maqui liofilizado (en formato de polvo) a España y Corea del Sur, dos importantes y sofisticados mercados.

De esta forma, explican en ARAUCO, se espera que se alcancen las 18 toneladas de maqui liofilizado exportado para 2017, totalizando ventas internacionales por más de US$900 mil y una facturación total de US$2,5 millones incorporando Chile. Y las perspectivas de crecimiento son muy auspiciosas, dado que esperan triplicar dicha cifra para 2020, pasando a exportar cerca de 80 toneladas.

“Nuestro objetivo es posicionarnos como expertos en el desarrollo de aplicaciones de ingredientes naturales de origen chileno, entrando en mercado asiáticos en forma rápida y eficiente con foco en calidad y certificaciones”, aseguró Francisco Lozano, gerente de Innovación de ARAUCO.

El maqui es una fruta que puede ser considerada como una superfruta, debido a los grandes beneficios que otorga para la salud. Su alta concentración de polifenoles y antocianinas convierten al maqui en un poderoso antioxidante, aún más que el arándano o que el Acai de Brasil.

Según explican en ARAUCO, uno de los aspectos más positivos del proyecto de innovación que lideran surge del concepto de valor compartido, dado que el proceso de recolección de fruta cumple con los requisitos de certificación orgánica establecidos por IMO Suiza, líder mundial en monitoreo y garantía de la calidad y certificación de productos ecológicos y ecológicos.

Así lo explicó Lozano, quien comentó que “las condiciones de estos cosechadores de fruta son, sin duda, muy superiores a las condiciones normalmente observadas en este negocio, que tienden a ser informales e inestables”.

Hoy el negocio de este fruto silvestre nacional llega a US$6 millones en Chile, pero en ARAUCO estiman que su potencial es similar al que tiene el Acai de Brasil, que ha generado una industria de US$4.500 millones. “Queremos dar a conocer a nivel mundial las propiedades del maqui, su gran poder antioxidante y convertirnos en un referente en esta industria, al mismo tiempo que ponemos en valor el bosque nativo chileno”, explicó Lozano.

Asimismo, el ejecutivo indicó que además de abrir otros mercados como Estados Unidos, Europa, Australia y Nueva Zelandia, la meta de este 2017 es incrementar los puntos de venta de todos estos productos en Chile.

Actualmente, los productos con Maqui de ARAUCO se venden desde Santiago al sur en 1.800 puntos de venta y el objetivo es llegar a los 5 mil lugares de comercialización en todo el país.

Los orígenes del proyecto

La iniciativa surgió el año 2011, cuando la compañía detectó una alta presencia de maqui en los terrenos de bosque nativo que ARAUCO conserva y protege. De esta forma, Lozano explica que se dieron cuenta del activo de alto valor que era necesario capturar de forma sustentable y con apoyo de la comunidad. Con esos antecedentes se planteó la necesidad de desarrollar diversos productos naturales, siempre con el foco en promover una recolección sustentable y amigable con el medioambiente.

“Con ese fin elaboramos un prototipo de modelo de negocio en que los recolectores también son parte de esta creación de valor. Hicimos pruebas en el trabajo de recolección y capacitamos a los recolectores con la idea de que a ellos también les vaya bien. +Maqui es la exitosa conclusión de este esfuerzo conjunto buscando promover las mejores prácticas que aseguren la disponibilidad del fruto año tras año, con una mínima intervención en el ecosistema”, concluye Lozano.

 

@ER