spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Unionina fue reconocida en VII Seminario Mujeres Lideres para el sur de Chile

spot_img

unnamed (8)

15 mayo 2017.- Este viernes 12, y con una participación de para más de 700 mujeres socias, empresarias y líderes de la zona, la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche) realizó su «VII Seminario Mujeres Líderes para el Sur». En esta ocasión, el seminario para mujeres más importante del sur del país tuvo como invitadas a Marcela Bacigalupo, ministra de Turismo de Paraguay, la actriz y comediante Alison Mandel y la psiquiatra María Luisa Cordero.

Quien comenzó esta jornada fue Andrea Santos, productora y socia de Aproleche, la que fue premiada el año pasado como mujer destacada, recalcando la importancia de este tipo de actividades para las mujeres de la región. «Nosotras también podemos emprender y hacer muy bien lo que nos proponemos. Pertenecer y ser parte de esta actividad, gestada por Aproleche, es un honor y se ha convertido en un apoyo para nosotras las productoras, sobre todo en este tiempo en donde la situación internacional afecta nuestros negocios. La Asociación nos ha entregado herramientas que nos ayudan a resolver dudas y a solucionar problemas, incentivándonos a estar más unidas, y asociarnos para comercializar nuestro producto estrella: la leche».

Siguiendo con el seminario, la primera charla «Ruta de las posadas turística del Paraguay una experiencia publico privada del turismo sustentable», estuvo a cargo de la ministra-secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional de Turismo, Marcela Bacigalupo, quien mencionó que no ha sido fácil el camino recorrido, y como lección de vida reconoce que los obstáculos siempre van a estar presentes, y para sortearlos es necesario enfocarse, dirigir la mirada hacia el objetivo, trabajar en equipo y utilizar las herramientas que se presentan para alcanzar la meta. «En mi área las mujeres participan activamente en el sector turístico desde cinco ámbitos concretos: empleo, emprendimiento, liderazgo, educación y comunidad. Y es que el turismo ha actuado como vehículo de empoderamiento de las mujeres, además quienes comienzan a generar ingresos por primera vez, contribuyen al empoderamiento de la comunidad, protegiendo su acervo cultural y creando cambios a través del liderazgo».

A su vez aseguró que este evento se ha convertido en un tributo a la mujer. «Esto es mucho más allá que un Seminario, acá se están poniendo a la mujer en un sitial presidencial. Aproleche da la oportunidad de despertar las cualidades de la mujer, No cualquiera tiene estas féminas líderes en su región y es lo que Aproleche ha querido realizar. Y es que el éxito es tener un sueño y caminar sin parar hasta conquistarlo, colocando mente y alma en el objetivo haciendo que esto ocurra».

De igual manera, Ana Lugo, emprendedora de Tobatí, Paraguay indicó que «es fantástico que se reconozca el valor de las mujeres, ya que somos fundamental en toda sociedad y en toda familia. Este tipo de encuentros sin duda es una gran oportunidad para nosotras las mujeres, una vidriera. Se ve que en Osorno y en Chile se están potenciando muchísimo al género femenino y eso es bueno, sin embargo, es importante que las autoridades entiendan que ellos necesitan de estas valiosas mujeres y que les tienen que mirar con más fuerza y acompañar en sus emprendimientos».

Cristal Gutiérrez, secretaria de Turismo y Cultura de El Bolsón en Argentina y miembro de Aseet Comarca Andina, agrupación conformada por 20 emprendedoras del rubro turístico, aseguró que «para nosotras es muy importante seguir participando en este tipo de encuentros, es la segundo vez que estamos aquí y ya vimos el potencial que tiene el Seminario Mujeres Líderes como herramienta de integración en la región. Es una instancia para poder fortalecernos a nivel regional, aprender, capacitarnos y sobretodo compartir experiencias con nuestras pares chilenas».

Reconocimientos 

Durante el transcurso de la jornada, se realizó el reconocimiento a empresarias de la región como ejemplo a seguir entre sus pares. Este año las distinguidas fueron las productoras lecheras Andrea Schilling, Sylvia Richards y Sandra Sieguel, junto a las empresarias locales Marcela Escalona, Lucila Albizú y María Teresa Carmona.

El evento continuó con la presentación de la comediante y actriz Alison Mandel, quien con su charla comentó su experiencia y vivencias trabajando en un mundo de hombres. «Miles de veces todo sale mal, más aun en el mundo artístico y es que emprender es fracasar una y otra vez. Teniendo siempre a alguien que te dice que no sigas, pero uno nunca tiene que abandonar sus ideales y sus sueños. Para cumplir las metas existe un camino que conocer que es muy largo y lleno de fracasos, porque la vida es caerse y levantarse, pero lo importante es siempre seguir. Recién ahora se está abriendo fuertemente el camino de la mujer. Y es que no importa lo que tú hagas o como hayas llegado a triunfar en eso, no importa el camino, lo más importante es ser feliz y disfrutar lo que se hace».

Como una importante sorpresa las mujeres asistentes pudieron escuchar el relato de  vida de Carmen Roa Vallet, víctima de la violencia terrorista en la comuna de Ercilla. Luego de relatar la circunstancia en que fue asesinado su marido, quemado su hogar y despojada de su tierra, envió un potente mensaje a sus pares, instándolas a jamás bajar los brazos, luchar por su familia con determinación y actitud.

Por su parte, la psiquiatra María Luisa Cordero señaló que las mujeres sureñas son distintas al resto del país. «Al sur del Maule las mujeres son más emprendedoras porque  ya el hecho de salir a la calle es un desafío. La crudeza del clima, las distancias eternas, la falta de accesibilidad, hacen que las sureñas sean más luchadoras. Las mujeres de esta zona tienen un temple que las hace levantarse cada vez que se caen. Y soy una hija de campesinos lecheros y sé lo que pasan los agricultores de la zona, por lo que agradezco a Aproleche por la invitación realizada para conversar de diferentes temas con mis pares. Soy bendecida por los papás que tuve, eran muy inquietos intelectualmente siendo que no tuvieron una educación tan formal. Ellos formaron a la persona que soy, me prometí no tener la franqueza de ellos, pero parece que no hice caso. A las osorninas les falta empoderarse y creerse el cuento. Como mujeres emprendedoras debemos tener nuestros propios caminos y cuando uno es líder, debe saber aguantar criticas y levantarse, ser valiente y la mejor en lo que uno hace».

Finalmente, el presidente de Aproleche Osorno Dieter Konow, mostró su satisfacción por la gran convocatoria que tuvo esta jornada. «Es grato entregar este tipo de actividades a nuestras socias y empresarias locales, con invitadas destacadas y relevantes. Nunca nos imaginamos hace siete años cuando comenzamos esta actividad que iba a perdurar y tener éxito año a año, esto se debe al gran interés de las mujeres por ser parte de nuestro Seminario y como Aproleche nos sentimos muy orgullosos de poder brindarles un momento diferente y ameno».

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img