spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más de 700 adultos mayores de Los Ríos participan en talleres de gimnasia del Instituto Nacional de Deporte

spot_img

unnamed

15 mayo 2017.- Hasta la Casa de Encuentro del Adulto Mayor de Valdivia, llegó esta mañana el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, junto al director regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Ernesto Villarroel, y el coordinador regional de SENAMA, Buddy Calfil, para visitar y compartir con adultos mayores que participan en uno de los 29 talleres de gimnasia para este grupo etáreo que organiza el IND de forma anual en la región de Los Ríos.

En Valdivia se ejecutan 7 talleres y entre ellos destaca el que se lleva a cabo en la Casa del Encuentro del Adulto Mayor de Senama, en el cual participan 30 personas aproximadamente entre abril y noviembre, los días lunes de 10 a 11 horas, y los martes y miércoles de 11 a 12 horas. Además de las clases, pueden acceder a atención kinesiológica, con el objetivo de resguardar la integridad física de los asistentes.

Uno de los participantes de este taller es Gastón Vargas quien dijo que “desde un tiempo que estoy ligado al deporte. Soy entrenador de fútbol y trabajo con niños, por lo que eso me insta a participar en este tipo de talleres que brinda tanto IND como Senama. Son muy buenos porque nos hace salir de la casa, mantenernos activos; por lo demás tenemos excelentes profesores  que nos ayudan, y nos hacen sentir muy gratos y  además conocemos a otras personas”.

Otra de las participantes que a su vez es dirigente social de una agrupación de adulto mayor, Raquel Sepúlveda, comentó: “Estoy en dos talleres del IND, y mi experiencia ha sido muy positiva, porque me favorece en la salud, aunque siempre me ha gustado hacer actividad física. Estoy constantemente invitando a más personas para que se unan a estos talleres”.

Al respecto, el seremi de Gobierno destacó: “nuestros adultos mayores son uno de los ejes centrales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y hoy hemos podido estar con ellos y conocer su experiencia sobre lo importante que para ellos es la actividad física y compartir en un espacio de encuentro con sus pares. Nos contaron sus testimonios;  como por ejemplo que por recomendación médica se mantengan en movimiento para mejorar su salud, y vimos que con mucha motivación y energías lo hacen.  Ha sido muy gratificante, y además aprovechamos de informarles sobre los avances del Gobierno con la población adulta mayor, reforzar que deben vacunarse contra la influenza y de cobrar su bono invierno para poder enfrentar de mejor manera esta época del año”.

Por su parte, el director regional del IND remarcó que este programa viene desarrollándose hace años junto al Senama. “Los incentivamos a que sigan participando de la actividad física y el deporte a través de estos talleres que buscan trabajar la coordinación, la sicomotricidad y el equilibrio, aspectos que se van deteriorando en nuestros adultos mayores”, enfatizó.

Finalmente, el representante de Senama en Los Ríos dijo que “la Presidenta Michelle Bachelet nos ha pedido trabajar en conjunto como servicios públicos  y que las políticas públicas que impulsa cada servicio estén coordinadas. En este caso, como Senama damos cumplimiento con el envejecimiento activo de nuestros adultos mayores, velando además para que quienes que tengan las ganas de participar en estos talleres, puedan acceder a ellos”

Gimnasia para el Adulto Mayor

Los 29 talleres de Gimnasia para el Adulto Mayor están insertos en el componente Adulto Mayor en Movimiento del programa Deporte de Participación Social del IND. Este programa promueve el deporte como un derecho, accesibles a toda la comunidad, es por ello, que el Ministerio del Deporte a través del IND pone en marcha anualmente talleres deportivos-recreativos para Jóvenes (15-29 años); Mujeres (18 a 29 años); Adultos Mayores (más de 60 años) y Personas en Situación de Discapacidad (15 años y más).

Este 2017, el Deporte de Participación Social promueve la ejecución de 142 talleres, los cuales se dividen en:

–          26 talleres de Jóvenes en Movimiento

–          75 talleres de Mujer y Deportes

–          29 talleres de Adulto Mayor en Movimiento

–          12 talleres de Personas en Situación de Discapacidad.

Estos talleres están instalados en las 12 comunas de la región. Son todos gratuitos y abiertos a todos quieran participar. Los interesados sólo deben acercarse a los recintos y en los horarios en que se ejecutan e inscribirse con los profesores o monitores.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img