spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Denuncian que farmacias venden medicamentos de uso invernal a los mismos precios

spot_img
spot_img

unnamed

08 mayo 2017.- El médico cirujano y miembro del Movimiento Autónomo Regional, Miguel Ángel Carrasco García, presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica por eventual colusión entre farmacias de cadena a la hora de vender fármacos de alta venta en invierno.

Entre el 15 y el 20 de abril, los miembros de esta agrupación ciudadana, detectaron en Valdivia y La Unión, precios idénticos entre cadenas de farmacias, lo que “nos hace pensar que estas coincidencia están afectando la libre competencia”, explicó Carrasco.

En esta oportunidad, detectaron que uno de los jarabes más prescritos en la temporada otoño-invierno que se comercializa bajo en nombre de Broncard costaba exactamente lo mismo en Cruz Verde y Ahumada, 9.190 pesos.

Situación similar fue detectada en el medicamento Cortiprex, usado para los cuadros respiratorios obstructivos, que costaba 6.290 pesos las mismas farmacias.

“No logro entender como logran estas cadenas nacionales tener los mismos precios, no veo competencia, esta situación es complicada, más aún en medicamentos que son requeridos por la población cuando aumentan las enfermedades respiratorios”, agregó Carrasco.

SEGUNDA DENUNCIA

En marzo, el Movimiento Autónomo Regional había denunciado a la Fiscalía Nacional Económica precios similares en tres reconocidas marcas de un anti-inflamatorio, un ansiolítico y un cerebrotónico en locales de Cruz Verde, Salco Brand y Ahumada de La Unión, Valdivia y Concepción.

En esa oportunidad, también se constataron diferencias de precios de más de un 500% entre lo que se pagaba por el mismo medicamento en la Farmacia Municipal de La Unión y los locales de cadena.

“Creemos que estos antecedentes evidenciarían  conductas contrarias a la libre competencia de parte de estas empresas, y es evidente su posición dominante en el mercado…acá existe una institucionalidad estatal que ve impotente cómo se obtienen utilidades millonarias a costa de la salud de las personas”, concluyó Carrasco.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img