spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Nuevo comité impulsará Bienestar Animal en producción lechera nacional

spot_img

unnamed (1)

08 mayo 2017.- Fortaleciendo el concepto de la importancia del bienestar animal en la producción de leche se constituyó en Osorno el Comité de Bienestar Animal del Consorcio Lechero.

Este grupo es integrado por investigadores, académicos, profesionales de empresas de servicios, asesores y productores de leche, junto a representantes del Servicio Agrícola y Ganadero, quienes constituyen esta iniciativa de carácter especializado, recogiendo el desarrollo logrado en bienestar animal en Chile en el sector lechero.

El trabajo en temas como la sanidad mamaria del rebaño lechero, el estrés calórico, manejo del dolor y las cojeras, entre otras áreas, como la creación y difusión del Protocolo de Bienestar Animal, han sido áreas que el Consorcio Lechero ha impulsado el Bienestar Animal a través de proyectos y el trabajo con especialistas.

La constitución de este comité –que se suma a los de Praderas, Sustentabilidad, Gracias a La Leche y Personas y Organizaciones del Consorcio Lechero- forma parte del trabajo articulado que impulsa la institución, sumando y coordinando acciones, investigación y experiencia en pos del desarrollo sectorial.

“Este nuevo comité incluye a expertos,  empresas, productores y nuevas universidades, lo que  permite tener una visión mucho más amplia en el tema y seguir aportando a la sustentabilidad del sector, considerando que el bienestar animal es una herramienta  que permite aumentar la productividad del sector. Es importante recordar que éste programa estableció en forma pionera el Protocolo de Bienestar Animal el cual seguimos perfeccionando con este comité”, explica la coordinadora del Programa de Bienestar Animal del Consorcio Lechero, Danitza Abarzúa.

FORTALECE VISION

El productor lechero Jan Schrott, quien participa en representación de Aproval, dijo que para él el “bienestar animal es fundamental”. “Puede que esté de moda pero, aparte de esto, el productor busca rentabilidad. Son 2 pájaros de un tiro: Uno se asegura de cumplir con la ley; tener animales sanos y contentos; se saca problemas de encima y muestra compromiso; y, los trabajadores saben que hay una directriz desde arriba para asegurar un entorno. En el corto plazo uno percibe una mayor utilidad y rentabilidad económica que, en el marco de una sustentabilidad de la producción, ayuda en todos los ámbitos”.

La investigadora de la Universidad Austral de Chile, Pilar Sepúlveda, explica que hay trabajos científicos que explican la relación entre un animal con buena salud y bienestar con mayor producción de litros de leche. “Eso está medido y es la forma de entregar información cuantitativa al productor de leche, en que el bienestar de los animales va a repercutir en su producción al final del día”.

A través de este comité, explica, es posible traspasar información al productor y a la cadena láctea con técnicas que se puedan implementar a nivel de campo. En el caso de Schrott, quien participó en el proyecto de Bienestar Animal que implementó el Consorcio Lechero con apoyo de FIA, el bienestar animal es un tema que debe seguir creciendo.

“Agradezco al Consorcio Lechero que haya invitado a los productores y creo que hay que ser realista y partir con bases pragmáticas e implementables para sacar el miedo que pudiera existir entre los productores, planteando que sí hay beneficios en el corto plazo, no sólo con la ley, sino que con beneficios directos para ellos”.

El profesional de DeLaval, Enrique Bombal valoró positivamente este comité, ya que “es una instancia donde nos podemos poner de acuerdo con un plan de trabajo nacional para la lechería en Chile en bienestar animal, poniendo focos como comité”. Además, el bienestar animal es un pilar para la sustentabilidad láctea sectorial.

Paulina Campos, representante de Cooprinsem, destacó que esté comité es una iniciativa que recoge experiencias para construir y mejorar experiencias en bienestar animal. “Hoy bienestar animal al productor se traduce en mayor producción y rentabilidad”.

Sergio Iraira, investigador de INIA Remehue, quien se ha especializado en bienestar animal en la crianza de terneros, agrega que el concepto es muy relevante. “Si hacemos un buen bienestar animal en los terneros, entregamos un ternero con un potencial enorme de producción, donde paga la genética en que se invierte y la alimentación. Es muy bueno que se tome toda la cadena, sabiendo que es en la primera parte de la crianza donde se genera el futuro y potencial de la producción de leche. Muchas veces echamos la culpa a que el toro no tuvo la mejor respuesta o que no tuvo buena alimentación, pero si se hace una mala crianza, es difícil que se logre lo que quiere el productor. Tiene que cambiar la visión que la crianza es inversión y no costo”.

El Dr. Marcos Muñoz, académico de la Universidad de Concepción agregó que la producción de leche rentable y eficiente es totalmente compatible con el bienestar animal. Eso requiere medirlo en forma constante. El bienestar animal tiene impacto directo en la producción de leche ordeña a ordeña. “Una vaca que no se sienta completamente confortable al momento de la ordeña, no entrega toda su leche. El 80 a 90% de la leche está dentro del tejido glandular mamario y para que la vaca lo pueda remover desde los alvéolos se necesita la hormona de la relajación (ocitocina). Cuando hay cualquier miedo o temor de parte del animal, va a empezar a dejar dentro de forma progresiva una cantidad mayor de leche. Esta es una de las partes que podemos medir. También está la higiene, la estabulación, entre otras”.

¿Quiénes lo integran?

Este comité está integrado por Ana Strappini (Universidad Mayor), Alysson Monet y Carolina Cárcamo (COLUN), Cindy Muñoz (SAG), Edgardo Bustamante (SAG), Elizabeth Ojeda (SAG), Eduardo Barra (Nestlé), Enrique Bombal (DeLaval), Alex Knopel(Watt’s), Jan Schrott (Aproval), José Borkert (asesor), Juan Pablo Soto (Prolesur), Marcos Muñoz (UdeC), Marcelo Rippes (Soprole), Paulina Campos (Cooprinsem), Néstor Tadich y Pilar Sepúlveda (UACh), Ramón Quichiyao (asesor), Sergio Iraira (INIA Remehue),Horacio Contreras (asesor), Silke Engel (Prodeca), Tamara Tadich (UdeChile) y la coordinadora del Comité de bienestar animal  del Consorcio Lechero Danitza Abarzúa.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img