spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Rol de la mujer en la lechería fue tema central en nuevo día de campo

spot_img

unnamed (6)

04 mayo 2017.– En el marco preparativo de su «VII Seminario Mujeres Líderes para el Sur de Chile», la Asociación Gremial ha desarrollado diversas instancias para reunirse con mujeres empresarias destacadas de la zona.

Este pasado miércoles, la Asociación Gremial Productores de Leche de Osorno (Aproleche), realizó una visita al Fundo «El Calabazo», ubicado en la comuna de Río Negro, propiedad de la socia Sylvia Richards, en el marco preparativo para su «VII Seminario Mujeres Líderes para el Sur de Chile», el cual se desarrollará este próximo viernes 12 de mayo, a las 08:30 Hrs. en el Hotel Sonesta. En esta instancia, las socias e invitadas de la Asociación Gremial, reflexionaron sobre los desafíos de la mujer emprendedora en la producción lechera regional.

La socia de Aproleche Sylvia Richards, que será una de la mujeres destacadas, es ingeniero agrónomo y tiene la administración general del Fundo «El Calabozo», comentó que esta jornada sirvió para conversar con sus pares respecto al rol fundamental que tiene la mujer en el sector agrícola y como a través de los años ha cambiado la visión que la sociedad tiene de la incorporación laboral de la mujer en el campo. «La mujer en el trabajo diario, cada vez es más eficiente. Su participación en el rubro ha crecido y su conocimiento y resultados han ido a la par con los hombres. A través de los años nos hemos dado cuenta que podemos desarrollar nuestra función profesional de muy buena manera, sin dejar a nuestra familia de lado. Vivimos aún en un país machista y la mujer que trabaja, en general, juegan un doble papel, ya sea en su oficio, como en su hogar. Nosotras buscamos la valorización y el respeto con nuestro trabajo, y es gratificante que Aproleche reconozca la labor que realizamos a través de estos años en el rubro».

Verónica Ahumada, coordinadora especialidad agropecuaria del Liceo Técnico Adolfo Matthei, sostuvo que «nosotros como institución hemos insertado cada día más a alumnas en este rubro y en predios agrícolas de la Región. Es muy importante dar cabida y capacitar a las mujeres en su rol como trabajadoras y ejecutivas para el sector agrícola. Más aún cuando esto ha quedado demostrado con la capacidad y competencias que tienen para lograr sus objetivos», señaló.

Sobre lo mismo, Sandra Ríos, directora de postgrado de la Universidad de Los Lagos, indicó «es tremendamente relevante apoyar iniciativas como estas que desarrolla Aproleche, dado que la mujer cada día más se ha insertado de manera eficiente en actividades productoras como la lechería en el sur de Chile. Poder visibilizar la contribución económica que ellas hacen al desarrollo de los territorios permite generar espacio de reflexión y de fomento para que estas mujeres continúen siendo actores relevantes de la economía regional».

Finalmente, Michel Junod, gerente de Aproleche Osorno mencionó que «estos Días de Campo nacieron para compartir con las asociadas de Aproleche, el trabajo que realizan sus pares y que van a ser distinguidas en el Seminario de Mujeres Líderes. Demostrando además, la incorporación de talentos femeninos dentro de las exploraciones lecheras en la región, y por sobre todo en las empresas familiares. La experiencia nos ha mostrado la dificultad que han tenido muchas mujeres para ser parte de estos equipos profesionales, y sin embargo, se ha demostrado con creces que las mujeres profesionales han sido el gran aporte que el sector ha estado necesitando».

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img