spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Científicos de Red Sudamericana de efluentes y agua se reunieron con Consorcio Lechero

spot_img
spot_img

unnamed (1)

02 mayo 2017.- La importancia del uso adecuado de los residuos de la lechería, con foco en la sustentabilidad de los sistemas, fue el foco de una positiva reunión de intercambio técnico con los investigadores pertenecientes a la “Red de Manejo de Efluentes y Agua en Sistemas Lecheros a Pastoreo de Latino América “, realizada con el equipo de Consorcio Lechero en Osorno.

En esta red participan investigadores de INTA-Argentina, Universidad de Buenos Aires-Argentina, EMBRAPA-Brasil, INIA-Uruguay, INIA-Chile y la UACh. Es financiada por la Comisión Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT).

Los investigadores conocieron las acciones desarrolladas por el Consorcio Lechero a través del Programa de Sustentabilidad y el Convenio Biogás Sector Lechero, que es ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industria (ONUDI) y el Ministerio de Energía.

“El foco de esta red es coordinar la acción entre investigadores para estudiar el manejo de efluentes en sistemas pastoriles, buscando soluciones que tienden a mejorar la sustentabilidad en lo ambiental. La Red partió como un grupo de trabajo y a través de un proyecto Conicyt nos permite fortalecerla”, dice Francisco Salazar, investigador de INIA Remehue y coordinador de la red, en la que también participan los investigadores nacionales Marta Alfaro (INIA Remehue) y Miguel Salgado (UACh).

“Lo que hace el Consorcio Lechero le pareció muy interesante al grupo, no sólo en sustentabilidad, sino que también en praderas, bienestar animal, además de las acciones como aunar transferencia  e investigación y desarrollo del sector”, explica Salazar.

Esta red ha crecido y permite avanzar coordinadamente, agregando las vinculaciones que cada miembro del equipo posee en sus países, lo que contribuye a potenciar los impactos. Además, hay conexión con red de Latinoamérica y Europa, con quien también están vinculados. Para los próximos meses lo que viene es un curso de postgrado en efluentes y agua en la universidad de Córdoba en Argentina, como también un seminario en Chile, dirigido a asesores y profesionales.

REUNION

Los representantes de la Red presentaron las áreas de trabajo y proyectos que desarrollan en este tema dentro de los sectores lecheros de sus países. “Como resultados de la reunión, se pudo compartir los diferentes desafíos tanto en los manejos de purines, huella de carbono y agua que enfrentan los diferentes sectores lecheros además de identificar áreas de interacción y apoyo potencial en estos temas que son parte importante de la sustentabilidad del rubro, tema que el Consorcio Lechero ve como eje de trabajo en el desarrollo del sector lechero nacional”, explica el jefe Técnico del Consorcio Lechero, Octavio Oltra.

En esta reunión participaron Verónica Charlón (INTA Argentina), Alejandra Herrero (Universidad de Buenos Aires),  Alejandro La Manna (INIA-Uruguay) y Francisco Salazar INIA-Chile), junto a Octavio Oltra y Marianela Rosas (ONUDI).

La investigadora Alejandra Herrero se desempeña en un grupo de trabajo en efectos ambientales con especial foco en manejo y calidad y agua. En su caso, en la provincia de Buenos Aires, que reúne el 30% de la producción de leche argentina, hay problemas con la calidad de agua. Se trata de acuíferos de llanura con aguas de alta salinidad y dureza, con presencia de arsénico.

“Esto limita en algunos lugares el manejo de purines. Por eso se está avanzando en estrategias de uso de purines, por lo que hay que separarlos y usarlos como estiércol. Estamos trabajando con los grupos CREA y asesorando en políticas para crear metas cumplibles y sustentables. Todo pensando en optimizar el uso de purines con una visión sustentable”, explicó.

Un aporte concreto en el manejo de purines en Argentina ha sido la difusión de las herramientas tecnológicas desarrolladas por el Consorcio Lechero, como los libros y publicaciones.

Verónica Charlón (INTA Argentina) se desempeña en la investigación sobre gestión de agua y efluentes de predios lecheros. El enfoque está en distintas áreas, como en el productor, indicadores que midan sustentabilidad y de cuencas lecheras, tanto en la zona como en el país, usando indicadores.

“Se busca mejorar impactos negativos en el ambiente en predios lecheros, a través de herramientas y evaluación de tecnologías, para que productores y técnicos tengan mejor información. A través de esta Red nos complementamos y compartimos experiencias, tecnologías y herramientas, eso nos permite potenciarnos. Lo que vimos del Consorcio Lechero nos pareció interesante y los objetivos planteados, con un enfoque global, en un contexto internacional de la lechería”.

Alejandro La Manna, investigador de INIA Uruguay, sostuvo que los sistemas pastoriles son muy importantes en Uruguay y Chile, por un tema de productividad y en que el uso del suelo, va muy ligado a la sustentabilidad.

“Para buenas producciones  vamos por mayores cargas animales por hectárea, eso lleva a que para cuidar el medio ambiente hay que prestar cuidado al manejo y ver lo que pasa con la mayor cantidad de purines, viendo las instalaciones y gestionar mejor los purines. Esto, para que el reciclaje contribuya no sólo a tener buenas pasturas, si no también para evitar contaminación de aguas superficiales o subterráneas”.

“En ambos países tenemos una lechería de la cual se exporta una cantidad importante. Por eso no sólo tenemos que cuidar el medioambiente porque es donde vivimos, si no que cuando vendemos nuestro producto tenemos que mostrar nuestro producto que es de buena calidad y que viene de procesos que no afectan el ambiente en forma negativa. Ese es un gran desafío y que también, quienes trabajamos en investigación, colaborar en políticas públicas para  que estén basadas en el conocimiento generado en el país”.

Un área de investigación en Uruguay, explica La Manna, está en herramientas como una matriz de riesgo que permite estratificar las lecherías por riesgo potencial de contaminación para ordenar el territorio y ver en realidad dónde aplicar los recursos para que por cada peso invertido, la prevención de una posible contaminación sea mayor.

El proyecto

Proyecto ‘ManureSouth:red de investigación en manejo de efluentes y aguas en sistemas de producción lecheros en base a pradera del Cono Sur de América’, es financiado por la Comisión Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT, Proyecto RED 150086). Esta actividad y otras son parte de la propuesta técnica aprobada por CONICYT-Chile (Marzo 2016) en el que participan INTA-Argentina, Universidad de Buenos Aires-Argentina, EMBRAPA-Brasil, INIA-Uruguay e INIA-Chile.

El objetivo de este encuento en Chile, donde participaron colegas de la Universidad de Buenos Aires y de INIA-Uruguay, junto a otros investigadores de INIA-Chile, fue consensuar y planificar las actividades del proyecto, finalizar estudios de I+D realizados, permitiendo además revisar los avances a la fecha de la Red. Hicieron visitas técnicas a predios lecheros y ensayos en ejecución en la Estación Experimental de Remehue del INIA y se discutieron las publicaciones de la red.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img