spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Mundo laboral con más derechos e inclusión

spot_img

unnamed (7)

30 abril 2017. Por Seremi de Gobierno Enrique Cáceres 

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional del Trabajador, queremos extender un afectuoso saludo a todas las y los trabajadores de la región que gracias a su compromiso y esfuerzo en su quehacer aportan valiosamente al desarrollo de nuestro territorio. A los gremios, sus dirigentes como también las organizaciones sociales con sus líderes que son actores claves y que entregan un trabajo vital a la diversidad ciudadana y fuerza de Los Ríos. A todas y todos ellos, nuestro mensaje es de unidad y de colaborar juntos en proyectar el legado de la Presidenta Michelle Bachelet en materia laboral, en un contexto internacional que no ha sido fácil económicamente, y en el cual hemos sabido adaptarnos a los dinámicos cambios teniendo siempre como primer objetivo hacer frente a este escenario apoyando con fuerza la innovación, diversificando la economía, inyectando recursos a la capacitación y con ello, la creación y fortalecimiento del empleo.

Ciertamente la columna vertebral de los logros en cuanto al trabajo es la reforma que moderniza las relaciones laborales que ya entró en vigencia y que permite garantizar derechos colectivos de los trabajadores. Es así como dentro de  este conjunto de medidas destaca la entrega de incentivos para que empresarios y trabajadores se pongan de acuerdo a través de la negociación para lograr acuerdos laborales en un marco de horizontalidad para proteger la fuente laboral.

Pero para que el empleo funcione en sinergia debemos plantearnos el desafío de fortalecer la productividad para brindar mejores opciones para crecer  con valor agregado y generar más riqueza para el país y su ciudadanía. Y en eso avanzamos y nos sentimos orgullosos que este Gobierno ha promovido decididamente el emprendimiento, y lo hacemos a través de programas y ayudas concretas para los que se atreven. Ya  están abiertas las postulaciones al Capital Semilla y Capital Abeja de Sercotec, que entregan hasta 3 millones y medio para apoyar al nuevo emprendedor. Otro ejemplo, son las cooperativas; y es que entre 2014 y 2015 se exportaron casi 180 millones de dólares. Esas cooperativas dan empleo formal y de calidad, y eso es lo que estamos impulsando con la publicación de la normativa que facilita su constitución.

Por otra parte, debemos seguir venciendo la desigualdad mediante la inclusión, y en ese sentido, en materia de empleo, gracias a una ley firmada en esta administración, en las empresas de más de 100 trabajadores, 1 de cada 100 empleados deberá ser una persona con capacidades diferentes. Estamos abriendo el mercado laboral a más personas. Ejemplo de ello es como este año cerraremos los cursos de Sence +Capaz con 145 mil cupos a nivel nacional que incluirá a adultos de entre 18 y 64 años; mujeres emprendedoras, discapacitados y de continuidad de estudios. Vemos cómo la dirección regional del SENCE hace lo propio con un despliegue sostenido y en terreno por todas las comunas de la región promoviendo la inclusión en el trabajo.

Nos preocupa profundamente el tema de los ingresos cuando los trabajadores lleguen a la hora del retiro laboral. Y es ahí es donde queremos remarcar que hemos sido los únicos como coalición y Gobierno que hemos enfrentado este tema dando los primeros pasos para proyectar un sistema que entregue pensiones dignas. Lo hicimos en el primer gobierno de la Presidenta al crear el pilar solidario, y lo hicimos de nuevo al subir las pensiones mínimas y al proponer una reforma al sistema previsional que dará más justicia a los cotizantes. Queremos justicia en cuanto a las pensiones y nuestra propuesta esta centrada en propiciar la solidaridad y dignidad en las jubilaciones.

Finalmente, recordar que el empleo y desarrollo económico son una de las prioridades de este Gobierno y que seguiremos hasta el último día de mandato cumpliendo con los compromisos asumidos para entregar equidad y justicia social, a través de medidas concretas y sostenibles que apelan a seguir luchando juntos por un mejor empleo y calidad de vida.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img