spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Realizaron Fructífera Pasantía de Mesas de Salud Intercultural entre Río Bueno y Máfil

spot_img
unnamed (4)
30 abril 2017.- Fructífera y enriquecedora Pasantía de Mesas de Salud Interculturales entre las comunas de Río Bueno y Máfil se realizó en Maihue, Carimallín en la sede de la comunidad mapuche Leufu Pilmaiquen Maihue junto a la directora de Desarrollo Comunitario, Paula Hinojosa, el encargado de asuntos mapuches, Esteban Vera, el Lonco Pedro Colihuinca y profesionales del área médica y lawentuchefes.
“Este es un plan de trabajo que se elaboró a principios de año por la Mesa de Salud Intercultural consistente en recibir un pasantía con respecto a temáticas de salud. El territorio de Máfil quiso venir a conocer nuestra forma de trabajo, organización y experiencia”, destacó Esteban Vera, Encargado de la Oficina de Asuntos Mapuches de la Municipalidad de Río Bueno.
“Desde Máfil vinieron a nuestra comunidad de Leufu Pilmaiquen para aprender tanto de relatos en vivo, como audiovisuales e imágenes, para que se manifieste con orgullo nuestro trabajo realizado en nuestra comuna, con nuestra lamien, lawentuchefe y facilitadora intercultural, por lo cual estamos muy agradecidos de la gestión del Alcalde Luis Reyes que nos ha brindado todas las posibilidades para trabajar y nos ha permitido apoyar a cada una de las iniciativas teniendo mucho éxito en nuestra comuna y territorio”, agregó Esteban Vera.
Ruth Moraga Silva de la comunidad Huemal Kurin y asesora intercultural del Centro de Salud Municipal de Máfil, enfatizó que “este Trawün o pasantía que estamos haciendo con Río Bueno, se planificó desde hace mucho tiempo, en conjunto con CODELO, la asociación, y por supuesto el Programa de Salud Intercultural de Río Bueno que encabeza la asesora intercultural, Isabel Meza Quichel. La actividad ha sido maravillosa, por lo cual nos llevamos muchas experiencias y conocimientos para aplicar en Máfil y agradecemos la hospitalidad que han tenido para nuestra comunidad”.
Este tipo de actividades las organiza la Municipalidad de Río Bueno con el objetivo de promover la salud interculturalmente y rescatar el patrimonio cultural mapuche en la comuna y nuestra región.
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img