spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Alcalde Luis Reyes Rindió Cuenta Pública 2016

spot_img

unnamed (1)

30 abril 2017.– En el Cine Municipal de Río Bueno, la primera autoridad comunal, enfatizó los ejes que ha seguido su administración destacando las inversiones en el sector rural y el desarrollo de infraestructura. 

En un teatro repleto, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, realizó la Cuenta Pública 2016, donde analizó cada uno de los ejes de trabajo que se están realizando y las diversas inversiones que ha realizado el municipio, principalmente el saneamiento sanitario de Crucero, los Comités de Agua Potable Rural (APR), el nuevo puente, el asfalto entre Crucero y Entrelagos, además de la 1era Corporación de Educación Cultural Mapuche de la Región de Los Ríos.

Reyes dijo que “esta cuenta es especial, porque para aquellos alcaldes que tenemos continuidad, es imposible hacer un recuento de un solo período. Lo importantes es destacar la presencia masiva de los dirigentes porque este es un arduo trabajo con una gran inversión que hemos realizado en el mundo rural que muchas veces no es percibido en el sector urbano (…) la masiva asistencia del público, es una respuesta a nuestra buena gestión y del gran compromiso de los funcionarios municipales con su comuna”.

La primera autoridad comunal, destacó la inversión en los APR de Boquial, Los Copihues y Carimallín, con 2.329 millones de pesos y que benefician a un total de 1.708 personas. Destacando que Río Bueno cuenta con la mayor cantidad de APR formalizados en diferentes etapas de funcionamiento.

Uno de los asistentes, Arnoldo Delgado, miembro del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), dijo que “es una cuenta pública muy clara y efectiva. Es muy importante para cada uno de nuestros representantes, en especial de los sectores rurales que conozca todo el trabajo que se hace a través del municipio desde que la autoridad actual asumió su cargo, tanto en el área urbana y muy especialmente en el sector rural. Espero que el alcalde y su equipo sigan cumpliendo las metas que tienen como propósito”.

En educación, en el aspecto matrícula, se destaca un notorio aumento en las Escuelas Rurales, como es el caso de Mantilhue Bajo con un 56%; Mantilhue Alto con un 20%; además de Champulli, el Liceo Vicente Pérez Rosales, también tuvo un incremento de un 21 % de matrícula. Además, el trabajo que se ha realizado con las comunidades indígenas a través de la Educación Intercultural, la cual ha permitido la enseñanza del mapuzungun y la contratación de 14 educadores tradicionales.

Por su parte, Luis Monsalve Aucal, Lonco de la comunidad Amancay Rayén de Champulli, destacó el desarrollo del pueblo mapuche durante la administración del Alcalde Reyes. “Creo que la cuenta pública estuvo completa, bien detallada. La mayoría de los proyectos están ejecutados, así es que bien por nosotros como comunidades mapuches (…) En esta cuenta pública, tenemos buenas noticias y no podemos estar disconformes, ya que Río Bueno está creciendo”.

Uno de los grupos más beneficiados, son los adultos mayores, quienes recibieron más de 10 mil atenciones entre exámenes de medicina preventiva, atenciones podológicas y electrocardiogramas. Además, se realizaron 9.700 atenciones oftalmológicas. El Centro de Salud, desarrolló 8.300 atenciones dentales, con diversos programas y prestaciones como urgencias, prótesis y el programa Más Sonrisas, el cual ayuda a decenas de riobueninas para que puedan volver a tener una sonrisa.

Una de las obras más destacadas que se inauguró el 2016, fue la puesta en marcha del Puente de Río Bueno. Hace 30 años que los habitantes de la comuna solicitaban otro puente. El puente de Río Bueno, posee 220 metros de largo y 35 metros de altura. La infraestructura, lo sitúa como uno de los más altos del país.  También se destacó la inauguración del Estadio Municipal Rural de Crucero, el cual tuvo una inversión de 712 millones de pesos. La obra cuenta con una cancha de pasto sintético, camarines, iluminación, una sala multiuso, torres de iluminación y un marcador electrónico.

En tanto la Senadora por la región de Los Ríos, Ena von Baer, destacó la visión de desarrollo que la primera autoridad de Río Bueno tiene de la comuna. “Tenemos un alcalde con una tremenda visión tanto en el ámbito urbano y rural. Cada vez que vengo a sus cuentas públicas quedo impresionada con lo que significa esa fuerza y esa mirada del desarrollo de la comuna  en el  turismo, infraestructura  y preocupación por cada una de las familias, y eso para uno como Senadora es una tremenda alegría”, concluyó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img