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Estudiantes de Panguipulli concluyeron taller inclusivo de hipoterapia apoyado por el Gobierno

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28 abril 2017.- Por segundo año consecutivo el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Rural Huellahue de Panguipulli realizó el taller de hipoterapia como una estrategia innovadora de intervención que ha tenido resultados positivos en el desarrollo de habilidades motoras, sensoriales y cognitivas de 11 niñas y niños con necesidades educativas especiales.

La iniciativa fue apoyada con recursos del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Para dar cierre a estos talleres, el seremi de dicha cartera, Enrique Cáceres, acompañó a los estudiantes, sus familias y miembros del establecimiento educacional en una ceremonia que se efectuó en el Club Equestre Kawelmapu -ubicado en sector Huerquehue, de la comuna de Panguipulli- lugar en el que se efectuaron las actividades por aproximadamente tres meses. Este año, el proyecto consideró que estudiantes de la Escuela Padre Carlos de Malalhue de la comuna de Lanco también se incorporaran a esta instancia.

Jorge Ayala, padre de una de las participantes, dijo que “este taller le ha hecho muy bien a mi hija Alexandra. Ella tiene síndrome de down y hemos visto como familia los avances que ha tenido en materia de relación con otras personas, su motricidad y ánimo. Estamos muy contentos porque vimos su motivación y lo feliz que le hizo la terapia con los caballitos”.

El seremi Cáceres en la oportunidad agradeció el compromiso de la comunidad educativa de la Escuela Huellahue por dar continuidad a este proyecto. “Este es un logro que conseguimos juntos con el Centro de Padres y Apoderados, porque constatamos cómo esta iniciativa -en el testimonio de las familias- ha significado un tremendo aporte para las experiencias de vida de estas niñas y niños. Este es un ejemplo de cohesión social que ha consolidado esta organización y ese es el espíritu de lo que la Presidenta Michelle Bachelet propicia con este fondo; para contar con ciudadanos más involucrados en la construcción de una sociedad con mayor democracia, inclusión y participación”.

Proyecto

La agrupación fue favorecida con 4 millones de pesos para la adquisición de implementos didácticos para estimular aspectos motores y sensoriales; como también indumentaria, específicamente buzos y cascos para los estudiantes. Además, consideró recursos para el pago de honorarios de la instructora profesional de equitación.

Dentro de los beneficios que aporta la hipoterapia destaca el movimiento del caballo que produce estimulación motora en base a una acción neurofisiológica, el carácter y comportamiento del caballo contribuyen al desarrollo de habilidades socioemocionales, entre otros.

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