spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Salud llamó a vacunarse contra la influenza

spot_img

 

unnamed

27 abril 2017.- La autoridad, Claudio Méndez Valenzuela,  informó que la vacuna contra la influenza tiene por objetivo proteger a la población más vulnerable a esta enfermedad como son los niños y los adultos mayores. Enfatizó en la necesidad de prevenir enfermedades respiratorias, llamando a la comunidad a adoptar una cultura de autocuidado con antelación a la llegada de las bajas temperaturas y a los episodios de contaminación del aire por material particulado o humo visible.

El seremi llamó a la población a sumarse a la campaña #VacúnateContraLaInfluenza, una campaña pública y gratuita, señaló, que asegura el derecho a la salud a través del acceso de la población más vulnerable a la vacuna, avanzando en más equidad en Salud. Vacunando con tiempo a nuestros niños, enfermos crónicos y adultos mayores, aseguramos un invierno más sano y sin complicaciones para todos y todas, resaltó la autoridad.

El seremi también recordó que esta semana se conmemora la XV versión de la Semana de Vacunación de las Américas y resaltó: “con motivo de la decimo quinta conmemoración de la semana de vacunación de las Américas, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud ha sido enfática en instalar en los países de las Américas, lo que actualmente ha permitido que más de 640 millones de personas hayan sido vacunadas -contribuyendo a eliminar la rubeóla, el sarampión y la poliomelitis-. Hago un llamado a las vecinas y vecinos a vacunarse contra la influenza principalmente porque a través de la vacunación no solamente nos estamos protegiendo con vacunas que son seguras, desde el punto de vista individual,  sino porque a través de las vacunas estamos protegiendo a nuestros seres queridos, a los niños y niñas en las escuelas y los trabajos. Por una mejor calidad de vida #VacúnateContraLaInfluenza.”

En nuestra región de Los Ríos, se deben vacunar 126.082 personas comprendidas en los grupos objetivo mencionados. La campaña de vacunación comenzó el 15 de marzo y se extenderá hasta el 12 mayo. Podrá acceder a este beneficio toda la población objetivo de forma gratuita, independiente de su situación previsional, simplemente tienen que acercarse a los vacunatorios de la red de salud pública desde las 8 a las 16:30 horas de lunes a jueves y el viernes hasta las 15:30 horas. También está disponible en los centros de salud en convenio Megasalud y Sur Médica.

A la fecha se han vacunado contra la Influenza 44,3% del grupo objetivo correspondiente a 55 mil 819 personas, siendo el grupo con más baja vacunación los Niños de  6 meses a 5 años 32,4%, las Embarazadas con más de 13 semanas de gestación 33,5% y adultos de 65 y más años 38,9%. Entre las comunas con más baja vacunación están La Unión 36,9%, Valdivia 38,5%, Mariquina 43,3% y Rio Bueno 44,6%.

La autoridad precisó que lo ideal es vacunarse lo antes posible, para enfrentar de mejor manera el invierno, ya que el organismo demora 15 días en crear la inmunidad. Se refuerza el llamado especialmente a la población mayor de 65 años, que junto a la vacuna contra la influenza, también puede acceder al beneficio de la vacunación antineumocócica, si es que nunca antes se la ha administrado.

Para evitar contagios, el seremi de Salud enfatizó la necesidad de las siguientes medidas:

  • Lavado de manos frecuente.
  • Limpiar y desinfectar superficies.
  • Ventilar las habitaciones y espacios.
  • Encender la estufa en el exterior.
  • No fumar dentro del hogar.
  • Al toser, tápese la boca con el antebrazo.
  • Usar pañuelos desechables.

DATOS GENERALES VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza del año 2017 se ajusta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Hemisferio Sur.

Los grupos objetivo de la campaña de vacunación para este 2017 son:

  • Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
  • Los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.
  • Los adultos mayores de 65 años y más.
  • Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
  • Los enfermos crónicos entre 6 y 64 año: portadores de diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 o mayor y en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas e hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
  • Personal de salud público y privado.

POR QUÉ DEBEN VACUNARSE?

Niños y niñas

Los mecanismos de inmunidad natural alcanzan su madurez  después del segundo año de vida.

Embarazadas

Los mecanismos de inmunidad natural tienen una baja normal de actividad durante el embarazo.

Las embarazadas y los niños menores de 6 años que se contagian con el virus de la influenza  tienen  más riesgo de complicarse con otras infecciones (como otitis y neumonía) y de requerir hospitalización y cuidados intensivos. El contagio durante el embarazo también se asocia a mayor riesgo de aborto y parto prematuro.

Adultos mayores

Las defensas del organismo se debilitan a medida que avanza la edad.

Los adultos mayores necesitan vacunarse porque la influenza los ataca con mayor intensidad que a las personas más jóvenes; tienen más riesgo de presentar infecciones respiratorias agregadas, como bronquitis y neumonía, y de requerir hospitalización.

Enfermos crónicos

Existen enfermedades crónicas que determinan necesidad de vacunarse. Las que pueden agravarse a causa de la infección por la influenza (como diabetes; asma, bronquitis crónica, insuficiencia renal terminal, etc); las que atacan directamente los mecanismos de inmunidad, como VIH/SIDA y algunas enfermedades genéticas poco frecuentes.

Personal de Salud

Los establecimientos de salud que atienden pacientes con infecciones respiratorias agudas, especialmente hospitales y servicios de urgencias, son lugares donde existe alto riesgo de contagio de influenza.

El personal, los estudiantes y voluntarios que trabajan en estos establecimientos tienen más probabilidades de desarrollar influenza que el resto de la población; de transmitir el virus a otros pacientes, y de llevarlo a su hogar y contagiar a sus más cercanos.

Los profesionales y técnicos de la salud necesitan vacunarse para proteger su salud y la de quienes necesitan sus cuidados. Su actitud hacia la vacunación es un ejemplo para otros que están en riesgo y necesitan vacunarse.

Reacciones asociadas a la vacuna Influenza

Las reacciones leves que se pueden presentar son dolor, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de inyección. Otra reacciones leves son ronquera, dolor enrojecimiento y picazón en los ojos y también fiebre y dolores musculares. Estas reacciones se pueden presentar poco tiempo después de la vacunación y duran 1 o 2 días.

Problemas serios de la vacuna contra la influenza ocurren muy rara vez, como son las reacciones alérgicas, que en caso de ocurrir se presentan a los minutos o pocas horas de haber recibido la vacuna.

Grupos antivacuna

Nuestro país ofrece la mejor calidad en vacunas a través de su Programa Nacional de Inmunizaciones a la población. Cuentan con el apoyo de las sociedades científicas y de los principales colegios profesionales del sector Salud, por lo que la población debe estar segura 126 de lo anterior, frente a los llamados a no vacunarse que circulan en redes sociales.

La influenza es obligatoria dentro de los grupos objetivos y es parte de la vacunación programática del plan de Inmunizaciones. Esta obligatoriedad se establece en el Decreto Exento N°6 del año 2010. Se trata de un beneficio individual y general, porque ayuda a disminuir el virus circulante en una región, protegiendo indirectamente a aquellos que no acceden a la vacunación o la vacunación en ellos no logra la efectividad adecuada. Finalmente, las vacunas se sustentan en el principio de solidaridad y bien común de las políticas de Salud Pública.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img