spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Berger Llama al Ejecutivo a subsidiar energías alternativas para prevenir episodios de preemergencia ambiental

spot_img
spot_img

subsidio

26 abril 2017.-  Berger (RN) emplazó a hacer suyo el proyecto aprobado en la Cámara Baja:

Un llamado al Ejecutivo realizó el diputado Bernardo Berger (RN), paraque haga suyo el proyecto aprobado por la Cámara Baja que acordó un subsidio directo a los gastos de electricidad y otras fuentes de calefacción que permitan preferir estas alternativas frente al uso de leña húmeda, especialmente en el sur del país.

Berger explicó que si bien son necesarias las medidas para minimizar el uso de leña húmeda, no basta con sancionar a los usuarios de este tipo de combustible ni prohibir que las combustiones se usen durante episodios críticos, sino que hay  que avanzar hacia incentivos concretos y sostenidos  que hagan atractiva la alternativa energética.

“No se trata de castigar a las familias ni de prohibir de golpe y porrazo el uso de leña, que es la fuente de calefacción más barata y accesible especialmente para las familias más vulnerables. Aquí de lo que se trata es de cómo nivelamos la cosa para que fuentes como la energía eléctrica u otras, más limpias y amigables con el medio ambiente, puedan ser más accesibles para el grueso de la población”, dijo.

“La verdad es que mientras no avancemos de verdad en una política nacional efectiva de diversificación de la matriz energética,  no se ve otra manera que esto sea posible sino a través de un subsidio directo, ya sea a la empresa proveedora y traspasado a los usuarios en la cuenta de la luz, o directo a los usuarios segmentados territorialmente de acuerdo al aporte que hacen a la contaminación del aire. Ello permitiría reducir el uso de leña si es que se logra que por ejemplo la electricidad para calefacción sea más barata”.

Berger recordó que un proyecto en este sentido “lo ingresamos hace mucho tiempo, ingresó prácticamente con la unanimidad de la sala en 2016, pero el Ejecutivo como tantas otras iniciativas que le entrega la Cámara para ayudar a que haga una mejor gestión, sigue haciendo oídos sordos y empecinado en sus propias reformas que fracasan al poco andar”.

El parlamentario indicó que ahora que se avecina el invierno con él los escenarios de preemergencia ambiental, es“un buen momento” para que el gobierno tome este proyecto que está revisado y aprobado, y lo haga suyo mediante la medida administrativa del patrocinio, para que pueda ser reingresado al Congreso para su rápida tramitación y aprobación.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img