spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

INE implementa inédito sistema en línea para responder el Censo

spot_img
spot_img

censol-1200x545_c

23 abril 2017.- Plataforma, ubicada en www.censo2017.cl, para ser usada por las personas en cuyas viviendas se dejaron citaciones.

La plataforma se puso a disposición de la ciudadanía durante la mañana de este sábado y para ser utilizada, las personas deben primero ingresar el Número de Portafolio, además del Número de Vivienda indicado en la citación, junto con el RUT de la persona censada y un correo electrónico, los que se usarán para hacer las respectivas validaciones.

Una vez ingresados y ratificados esos datos por el sistema, se ingresa a los módulos de vivienda, hogar y personas, y allí se responden las mismas preguntas que tiene el cuestionario en papel, ý que se presentan con menús desplegables. Al igual que el formulario impreso, cada integrante del hogar que alojó la noche del 18 al 19 de abril en la vivienda debe ingresar sus respuestas en el menú de personas.

Al respecto, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ana María Bravo, afirmó que “Ponemos a disposición de la ciudadanía esta plataforma digital, dentro de la página del Censo, que ha servido en las distintas etapas de este importante proyecto para facilitar la participación de todos y todas desde la inscripción de los censistas, el reforzamiento de las capacitaciones y ahora la entrega oportuna de la información por parte de aquellos moradores ausentes el día del censo y que cuentan con la citación.”

En la misma línea la Directora Regional del INE, Ana Delgado, agregó que “Este es un sistema nuevo que por primera se implementa en nuestro país y que hoy se da a conocer ciudadanía. Con esta herramienta se facilita y agiliza la entrega de información, lo que nos va a permitir poder contar en menor tiempo con los datos que requerimos para continuar el levantamiento de este importante proyecto.”

Recuperación de cobertura

El proceso de recuperación de cobertura que en la Región ya se inició el jueves 20, se extenderá hasta fines del mes de abril y cubrirá tanto los lugares que no lograron ser visitados el 19 de abril como las viviendas que sí fueron visitadas, pero no tenían moradores presentes.

Para facilitar el proceso, se recomienda descargar el cuestionario y completarlo con los datos de las personas que alojaron la noche del 18 al 19 de abril en la vivienda, y que NO fueron censadas en ninguna otra parte para entregarlos al personal que acudirá a censar a esas viviendas.

Complementariamente, durante este periodo se recibirán los datos de quienes acudan a los distintos locales habilitados para ello en cada comuna.

“Este proceso de recuperación de cobertura es una etapa que se contempla en el levantamiento censal, posterior al día del Censo en el que se abarcó la mayor cantidad de viviendas. Y en el caso de Los Ríos responde a las características de una región de alta predominancia rural y dispersión de población.” afirmó Delgado.

Etapas post censal y entrega de resultados

Tras el levantamiento en terreno realizado el 19 de abril y la recuperación de cobertura que se hará hasta fines de mes, comenzará una etapa que contempla el procesamiento de los datos registrados en las Hojas Resumen C2 (Urbano) y C3 (Rural), y que permitirá tener resultados preliminares en agosto de este año, con el total población y total vivienda.

Mientras que, “los primeros resultados definitivos se entregarán a fines de 2017 y durante el primer semestre del año 2018 se encontrarán disponibles los resultados completos y la base de Microdatos, para que puedan ser entregados y utilizados por quienes los requieran.” explicó la autoridad regional del INE.

Ranking por edad

La Región de Los Ríos se ubicó en el tercer lugar del ranking de regiones con censistas de mayor edad. Los más de 15 mil censistas que estaban registrados en el sistema a las 17:00 horas del 19 de abril y que participaron de la jornada en la región, promediaban la edad de 35 años, luego de las regiones de Aysén y Los Lagos cuyos censistas promediaron una edad de 37 años.

La Seremi de Economía, Ana María Bravo, agradeció el trabajo de los censistas y de la comunidad en el proceso, “Destacamos y agradecemos el trabajo, entrega y compromiso de nuestros más de 15 mil censistas funcionarios públicos, municipales, estudiantes y ciudadanía que golpearon las puertas. Asimismo agradecemos el cariño y entusiasmo de la gente que recibió con confianza a nuestros censistas respondiendo los formularios y aportando de esta forma con los datos estadísticos que permitirán tomar decisiones respecto de las políticas públicas a implementarse, reafirmando de esta forma que el 19 de abril fue una fiesta ciudadana  participativa.”

A nivel nacional se estimó la participación de 540.000 censistas, de ellas un 62% de censistas fueron mujeres. El primer local a nivel regional fue habilitado a las 06:16 horas en Arica y Parinacota, y el primer portafolio fue asignado a las 07:01 en la región del Biobío. Mientras que en la Región de Los Ríos, el primer local habilitado se registró en Río Bueno a las 06:56 y el primer portafolio asignado se registró en Lago Ranco a las 07:33.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img