Diario Digital

Consejo de la Cultura invita a coros escolares a homenajear a Violeta Parra en la Semana de la Educación Artística

Artes en la educacion

20 abril 2017.- Un momento único se vivirá en todos los rincones del país, cuando el próximo martes 16 de mayo, a las 12.00 horas, los estudiantes se tomen los espacios públicos para interpretar temas de la cantautora, a 100 años de su nacimiento.

La actividad se enmarca en la quinta edición de la Semana de la Educación Artística, que se realizará entre el 15 y 19 de mayo, y que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística, promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

El martes 16 de mayo, a las 12:00 horas, los coros escolares de cada rincón de Chile serán protagonistas de un momento único, cuando cientos de voces se tomen los espacios públicos para rendir homenaje a la figura y legado de Violeta Parra en “Coros para Violeta”, encuentro que marcará el inicio de la Semana de la Educación Artística 2017 (SEA), que bajo el lema “Curiosidad para crear”, invita a fomentar el desarrollo de la curiosidad de los estudiantes, proponiendo estrategias pedagógicas que relacionen sus intereses, motivaciones e inquietudes con sus territorios e identidades culturales.

Violeta Parra inspira y es parte medular de esta quinta versión de la SEA, que se desarrollará entre el 15 y el 19 de mayo, y que se suma como una más de las 350 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años del natalicio de la artista. La celebración toma como punto neurálgico su ímpetu como artista, en su vocación investigadora y su espíritu multifacético para animar nuestra curiosidad y compartir la experiencia de la creación.

“En cinco años consecutivos, la Semana de la Educación Artística se ha instalado como una plataforma que permite articular establecimientos educacionales, con centros culturales y espacios públicos de todo el territorio nacional, logrando una participación de más de un millón de personas en todas sus actividades. Todo esto, en línea con la construcción de una sociedad más inclusiva e igualitaria, y con el compromiso por una educación de calidad. Además, este año suma un componente adicional, que es el homenaje a Violeta Parra, en los cien años de su natalicio, por lo que viviremos una jornada inédita cuando en todo Chile se entonen sus canciones, en la voz de los estudiantes”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

 En Chile, la Semana de la Educación Artística es impulsada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe desde el año 2011 y organizada en conjunto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

La variada programación de la Semana de la Educación Artística llega a todos los establecimientos educacionales a través de MINEDUC, pues forma parte del calendario escolar.

Cómo participar

La invitación es a que niños, niñas y jóvenes, junto a sus profesores y profesoras, salgan a diferentes espacios públicos (mercados, plazas, parques, museos, playas, calles peatonales, fachadas de edificios públicos, entre otros) a cantar a Violeta Parra, el día martes 16 de mayo a las 12.00 horas, para que desde diversos y múltiples rincones del país, se escuchen las voces en una sola celebración.

Para esta actividad el destacado compositor musical nacional, Boris Alvarado, ha preparado dos arreglos corales: “El día tu cumpleaños” y “Mazurkica Modérnica”. Dichos arreglos se pueden cantar a una, dos o tres voces con acompañamiento de piano, con desarrollos monódicos, polifónicos o armónicos, eligiendo el nivel de dificultad de la interpretación. La invitación es a complementar la presentación con creativas puestas en escena, como el acompañamiento de otros elencos musicales, obras audio-visuales, de danza, performance, entre otros.

Los establecimientos educacionales, universidades y espacios culturales interesados en participar deben registrarse en la web semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl, donde también encontrarán las partituras, información y toda la programación. Además, cada institución participante puede ir subiendo en su perfil, a modo de noticia, los ensayos y preparativos para ese día para ir difundiendo los distintos procesos.

@ER