spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Municipalidad de Río Bueno se someterá a una auditoría externa por primera vez en su historia

spot_img

IMG_20170202_12264319 abril 2017.- Todo comenzó en febrero de este año, cuando los concejales de Río Bueno, Norma Valdovinos, Nelson Santibáñez, Javier Rosas, Juan Unión y Diego Flores, solicitaron por escrito una auditoria externa a la Municipalidad de la comuna, solicitud que no tuvo respuesta durante los 15 días legales que señala la ley, como tampoco en los 10 días siguientes de prórroga.

La solicitud no cayó nada de bien en el alcalde Luis Reyes y su administración, quienes no respondieron dentro de los plazos legales que caracterizan a este tipo de solicitudes, para realizar por primera vez en la historia municipal de Río Bueno una auditoría que considerará a la Municipalidad y sus servicios de Salud y Educación.

Fallo de Contraloría

Como no hubo respuesta por parte del jefe comunal, en el pasado mes de marzo los concejales Flores, Rosas y Unión llevaron hasta Contraloría Regional la solicitud e informando de la nula respuesta por parte de las autoridades. Producto de la gestión, el organismo contralor sugirió que se tome un acuerdo de Concejo para hacer efectiva la auditoría.

Es así como, en la sesión ordinaria de Concejo Municipal del 12 de abril, y sin la presencia del alcalde Luis Reyes, quien se retiró momentos antes de abordar el tema, los cinco concejales que levantaron la solicitud en febrero ratificaron su decisión de ejecutar el proceso, mientras que la concejal Carolina Silva (quien presidió la sesión en ausencia del alcalde) se abstuvo de votar.

Por lo tanto, el Concejo Municipal solicitará formalmente en el junio la auditoría externa que debería hacerse efectiva un mes después, gracias a la gestión de los cinco concejales.

Reacciones

El concejal Juan Unión dijo que “esta solicitud se enmarca dentro de las facultades legales que tenemos los concejales y la razón central es conocer cómo está financieramente nuestro municipio y sus servicios traspasados”.

Además, agregó que “queremos dejar claro que esta auditoria no es en contra del alcalde ni los funcionarios, pero para nadie es un misterio que la Municipalidad tiene deudas con organizaciones sociales y acreedores”.

Finalmente, Unión señaló que “la auditoría nos permitirá saber cómo estamos administrativa y económicamente como municipio”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img