spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Triunfo ciudadano: La Unión tendrá estación de monitorio de la calidad del aire

spot_img

tco-contaminacion-lena-2-660x350

18 abril 2017.- Tras dos años de lucha, concejales de La Unión, Paillaco y Los Lagos consiguieron que la Seremia de Medio Ambiente tome conciencia de la problemática de las comunas.

Los miembros del Movimiento Autónomo Regional (MAR),  el médico Miguel Ángel Carrasco y el concejal de La Unión, Felipe Cañoles, destacaron el anuncio de la instalación de una   estación de monitoreo de la calidad del aire en la capital de la provincial del Ranco.

Carrasco y Cañoles, junto al concejal de Los Lagos. Aldo Retamal,  llevan 2 años luchando en todas las instancias regionales y nacionales, para que se mida la calidad del aire en las comunas de Paillaco, La Unión, Los Lagos, Río Bueno y Panguipulli.

 “La Unión debe ser una de las ciudades más contaminadas de Chile. Por eso  valoramos el anuncio de la instalación de una estación de monitoreo permanente, y esperamos que este operativa antes de que comienza el segundo semestre.”, explicó Felipe Cañoles.

El  médico cirujano y periodista, Miguel Angel Carrasco, dejo claro que en esta etapa, no estamos contra el uso de la leña, sino que pedimos medir e “informar a la población sobre los niveles de contaminación a los que pudiesen estar expuestos. Con estos datos las autoridades pueden tomar medidas preventivas para proteger a los grupos de riesgo, como los niños, , adultos mayores y enfermos crónicos”.

 Los miembros del Movimiento Autónomo Regional agregaron que resulta de vital importancia la instalación, a la brevedad, de una estación de monitoreo permanente de la calidad del aire en la comuna de la unión.

 “La población debe saber cuáles son los horarios más críticos, y debe diseñarse medidas de mitigación como suspensión de clases de educación física o evitar ejercicios al aire libre”, concluyó Cañoles.

COMPROMISO MUNICIPAL

El alcalde Aldo Pinuer ya se encuentra trabajando en encontrar el espacio adecuado para la instalación de una estación ofrecida por la seremía del Medio Ambiente y se prevé que para el segundo semestre de este año, ya debiese estar en funcionamiento. De concretarse la medida, La Unión sería la única comuna de la Región después de Valdivia, en contar con una instalación de este tipo.

 La ubicación del terreno adecuado para su instalación, sería lo que estaría restando para que se concrete por primera vez en la comuna, la implementación de una estación de monitoreo de la calidad del aire que permita analizar los reales niveles de contaminación atmosférica que produce la ciudad de La Unión en temporada fría.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img