spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Directora del hospital de La Unión llama a la tranquilidad a comunidad educativa

spot_img

Hospital_de_La_Union

18 abril 2017.- Directora del Hospital de La Unión, Dra. Carolina Díaz, señaló que los alumnos y apoderados de la Escuela N°2 de comuna deben estar tranquilos porque no existen casos de meningitis entre el alumnado. Explicó que en esta época, y más aún en los meses de invierno, existen altas probabilidades de padecer gripes o resfríos los cuales son transitorios y,  ante síntomas agudos, se debe consultar a los Servicios de Urgencia de Atención Primaria  (SAPU) o a la Urgencia Hospitalaria.

La información se entrega tras consultas asociadas al fallecimiento el pasado 7 de abril, en Hospital de Temuco, de una alumna de 8 años, del segundo básico B, de la Escuela N°2, quien sufrió una sepsis provocada por agente bacteriano,  patología no relacionada con meningitis, ni hanta.

De hecho, producto de la preocupación de los apoderados, la Seremia de Salud  se constituyó en el establecimiento escolar para evaluar la situación del curso, así como conocer el estado de otros establecimientos. En este contexto, el Hospital de La Unión  realizó un policlínico extraordinario para atención médica a un listado de niños entregado por el Departamento de Educación Municipal local, los cuales pertenecían al curso de la menor  fallecida y  presentaban algunos síntomas como dolor de cabeza o náuseas, es decir, en general  síntomas de  tipo viral. En dicha evaluación se comprobó que sólo  presentaban sintomatología asociada a cuadros gripales o resfríos, ninguno asociado a meningitis, ni hanta, u otra patología de mayor complejidad.

La directora del centro asistencial, también informó que actualmente se atendió a un paciente adulto, de 58 años, que fue derivado ayer al Hospital de Valdivia con observación de Hanta, enfermedad descartada en dicho centro asistencial, dando hoy el alta al paciente.

Cabe informar que la Seremia de Salud realizará un informe de su actuar en los establecimientos educacionales,  ya que es salud pública responsable de estudios epidemiológicos y/o situaciones de carácter ambiental.

VACUNACIÓN Y PREVENCIÓN

Con respecto a la influenza, la Dra. Carolina Díaz recordó la importancia de la vacunación durante esta campaña de invierno, sobre todo para los grupos objetivos o más vulnerables como son los adultos  mayores, los niños de 6 meses a 5 años,  enfermos crónicos, embarazadas a partir de la  semana 13 de gestación, trabajadores de avícolas, de criaderos de cerdos y de la salud; a los que se suman los pacientes crónicos entre 6 y 64 años. La vacunación, que es gratuita,  continuará en mayo o hasta que se logre el porcentaje de  cobertura programado.

La influenza presenta síntomas más intensos que un resfriado común. Se manifiesta en forma súbita, sin avisos previos, provocando una repentina fiebre alta (sobre 38 grados) la que dura en promedio dos o tres días, pudiendo llegar a la semana. En general, el enfermo también presenta un cansancio y dolor muscular –  en el caso de los adultos mayores esta debilidad extrema se puede prolongar más allá de lo normal (5 días) –  que puede estar acompañado de romadizo u obstrucción nasal (coriza o rinitis aguda), dolor al tragar, tos y algunas personas contagiadas presentan problemas estomacales como nauseas, vómitos,  diarrea; y dolor de oídos (otitis).

La influenza  Se contagia de persona a persona, por ello, dentro de las medidas de prevención es importante el lavado frecuente de las manos y el taparse la boca al toser o estornudar cuando se está enfermo. También es recomendable que la persona con influenza  use una mascarilla cuando está en presencia de más personas para prevenir el contagio.

El período de incubación (que es el tiempo que transcurre entre el contagio y la aparición del primer síntoma) tiene una duración aproximada de entre uno a cuatro días. Las personas comienzan a transmitir la infección uno o dos días antes que aparezcan los síntomas de la enfermedad y hasta cinco días después de ese momento.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img