Diario Digital

Alcalde de Río Bueno se reunió con Seremis por caso sala cuna

 

unnamed (1)

17 abril 2017.- Durante el encuentro, la primera autoridad comunal, mostró la voluntad de solucionar el conflicto que se arrastra tras la no obtención del permiso municipal para edificar la obra que se emplaza al costado de la Cárcel de la ciudad.

En la alcaldía de la Municipalidad de Río Bueno, se desarrolló una reunión de trabajo entre el alcalde de la comuna, Luis Reyes Álvarez, y los seremis de Educación, Erna Guerra; de Vivienda, Javiera Maira y de Bienes Nacionales; Cristian Pozas.

El objetivo del encuentro, fue tratar de solucionar la paralizada construcción de la Sala Cuna y Jardín Infantil Miraflores, obra que es una meta presidencial del actual gobierno y que se construye pegada a la cárcel de Río Bueno en la región de Los Ríos.

Durante el encuentro, la primera autoridad comunal, mostró su disposición junto a los profesionales del municipio, para corregir los problemas derivados de una edificación que se implementó sin consulta al Concejo Municipal y que se construye sin el permiso de edificación correspondiente que entrega la Dirección de Obras del municipio (DOM).

El alcalde Reyes, explicó que “estamos tratando de llegar a un acuerdo y sentar las bases en un procedimiento que se ve bastante complejo, pero que con voluntad política y técnica podemos resolver resguardando las responsabilidades administrativas y técnicas que les corresponden a nuestra directora de Obras Municipales. Siento yo que al estar todas las partes involucradas, excepto Junji que tenía mucho que decir, se ha concluido que la voluntad está a pesar de que su ubicación sigue siendo un tema muy cuestionable y del cual nunca fuimos consultados”, explicó.

La Sala Cuna y Jardín infantil Miraflores, es un proyecto emblemático porque posee tres salas cunas para 60 niños y tres niveles medios con 84 menores de párvulos de niveles medios. Cuenta con una inversión de 1.109 millones de pesos, es financiada por el gobierno a través de la Junta de Jardines Infantiles (Junji), tiene un plazo de ejecución de 270 días e inició su construcción el 16 de noviembre del año pasado. El terreno fue aportado por el Serviu y la construye la empresa Bimoli Ltda.

Consultada tras la reunión, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Javiera Maira, dijo que “esta es una reunión de coordinación que ante una contingencia es importante que se realice y el objetivo es poder concluir la obra (sala cuna) que es tan importante para la comunidad y de qué manera lo resolvemos tanto técnica como socialmente (…) tenemos una buena disponibilidad del alcalde y ya hay tareas que se repartieron para poder desarrollarlas de manera coordinada en los plazos acotados que tenemos”, afirmó.

La Sala Cuna y Jardín Infantil Miraflores, se construye sin permiso de edificación municipal y sus obras actualmente se encuentran paralizadas. El mandante de la obra es Junji y se construye a un costado de la Cárcel de Río Bueno, en un terreno que cedió Serviu, pero donde Bienes Nacionales posee un franja, y al costado del muro del recinto carcelario, está proyectada en el plano regulador de Río Bueno una calle denominada Fraile Benito Delgado.

@ER