spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

TOP de Valdivia condena a 12 años de presidio efectivo a autor del delito de femicidio frustrado en Panguipulli

spot_img

 

TOP Valdivia 1

17 abril 2017.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó ayer –domingo 16 de abril– a Juan Carlos Figueroa Millalef a la pena efectiva de 12 años de presidio, más las accesorias de abandono del hogar común, prohibición de acercarse al domicilio, lugar de trabajo o estudio de la víctima por un periodo de un año, contado desde que el condenado recupere la libertad; prohibición de porte, tenencia e inscripción de armas de fuego, por el periodo de un año, contado desde que el condenado recupere la libertad, y la asistencia obligatoria a programas terapéuticos o de orientación familiar, en calidad de autor del delito frustrado de femicidio de su conviviente. Ilícito perpetrado en mayo de 2013, en el sector de Trafún Chico en la comuna de Panguipulli.

En fallo unánime (causa rol 34-2017), el tribunal –integrado por los magistrados Ricardo Aravena (presidente), María Soledad Piñeiro y Alicia Faúndez (redactora)– condenó, además, a Figueroa Millalef a la pena de 541 días de presidio, la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos, derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas del procedimiento, como autor del delito consumado de lesiones menos graves de su conviviente. Ilícito perpetrado el 10 de septiembre de 2015.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal estableció, más allá de toda duda razonable, que en mayo de 2013, en medio de una discusión con la víctima, Figueroa Millalef, con la intención de darle muerte, la roció con bencina lanzándole un fósforo encendido, comenzando la víctima a quemarse, provocando lesiones en diversas partes del cuerpo, las que requirieron de hospitalización y cirugía.

En tanto, el 10 de septiembre de 2015 la víctima se encontraba en su domicilio en compañía del acusado, oportunidad en que surgió una nueva discusión entre ambos. En ese instante el acusado obligó a la víctima a desnudarse, para luego quemarla y obligarla a salir de la vivienda.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img