spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

SNCL ha certificado 4 mil 500 metros de leña y cuenta con nuevos evaluadores

spot_img
spot_img

unnamed (1)

12 abril 2017.- Las secretarías técnicas del Maule, Los Ríos y Aysén certificaron a cuatro nuevos comerciantes de leña y han acreditado a evaluadores.

Los Consejos de Certificación de Leña (COCEL) de las secretarías técnicas del Maule, Los Ríos y Aysén han certificado a nuevos productores y comerciantes de leña, aportando al volumen de la leña respaldado por el sello del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) un total de 4 mil 500 metros cúbicos en lo que va de la temporada 2017.

En el Maule, se certificó al comerciante Manuel Saavedra, perteneciente a la comuna de Molina, con un total de 500 m3. Por su parte, la secretaría técnica de la región de Los Ríos aportó con dos nuevos comerciantes, Pacita Salinas y Santiago Reyes, pertenecientes a las comunas de Lanco y La Unión, respectivamente, con un total de 3.700 m3.

El COCEL de Aysén certificó a la comerciante Jaqueline Flores Carrasco, comuna de Coyhaique, con un total de 380 m3, siendo Lenga y Coigüe las principales especies a comercializar. Además, cuenta con un galpón de acopio adquirido a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) INDAP con capacidad para 500 m3.

Javier Rodríguez, Secretario Técnico Los Ríos comentó que “siempre es un aliciente de que más productores y comerciantes de leña se adhieran al SNCL, ya que nuestro sello garantiza la trazabilidad completa del producto, tanto su origen, legalidad y calidad del recurso forestal”.

Por su parte, Pamela Cárdenas, Secretaria Técnica Aysén también valora el hecho que las mujeres sean parte del grupo de leñeros, destacando la incorporación al SNCL de Jacqueline Flores.

“Para nosotros es muy relevante que las mujeres se empoderen en el rubro leñero, a través de la formalización, con un producto de calidad, dando valor agregado a una especie poco requerida como el coigüe y con un alto poder calorífico, formando parte además de un negocio familiar que conforman junto a su marido e hijo.

Jacqueline pone a disposición de los consumidores 300 m3st de coigüe en las dimensiones requeridas por el cliente. La comerciante pretende alcanzar un volumen de producción de 800 m3st, para lo que cuenta con un galpón de 500 m3st que le ayudará acelerar (o asegurar)el proceso de secado”, explicó Cárdenas.

Leña y Cambio Climático

Desde comienzos del año 2016 la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con el apoyo técnico de la Corporación de Certificación de Leña (CCL) se encuentra desarrollando el proyecto “Diseño y levantamiento de información clave para enfrentar causales de deforestación y degradación forestal por uso insostenible de biomasa mediante extensión y facilitación comercial que promueva su uso sostenible en poblaciones vulnerables rurales y urbanas”, denominado Proyecto “Leña y Cambio Climático”.

El Proyecto de Leña y Cambio Climático se encuentra respaldado técnicamente por la CCL, en conjunto con la consultora Ernst Basler + Partner (EBP) y la Universidad Mayor, mientras que, el equipo de trabajo en terreno lo componen los integrantes del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), desde la secretaría regional de la Araucanía hasta Aysén, quienes poseen un amplio conocimiento del territorio en temas relativos a la cadena de producción de leña en cada una de sus regiones de trabajo, conocimientos que van desde el manejo de los bosques y extracción de la materia prima, la producción y comercialización de la leña hasta el consumidor final.

Este proyecto aborda diferentes aspectos en la cadena de la leña, incluyendo las problemáticas asociadas al manejo del bosque, la extracción de la materia prima, la producción y comercialización de leña, y sus consumidores. El uso insostenible de leña y biomasa que configura un mercado informal que domina dentro de esta cadena productiva, ha sido identificado a nivel nacional como uno de los principales causales de la deforestación y degradación de bosque nativo.

De este modo, el Proyecto se encuentra diseñando e implementando, medidas habilitadoras que permitirán enfrentar las causales de deforestación y degradación forestal por uso insostenible de biomasa y como consecuencia también reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) asociadas, con el objetivo de generar un modelo de gestión, para el uso sostenible de la biomasa, que a su vez sea replicable a escala nacional.

En este contexto, Pacita Salinas, comerciante certificada de la región de Los Ríos, participa del citado proyecto siendo su modelo de gestión una de las medidas habilitadoras, la cual consiste en la producción de leña de calidad en formato final de consumo, mediante prácticas de proceso y secado según técnicas recomendadas por el SNCL.

Por su parte, Santiago Reyes, nuevo comerciante certificado, también forma parte del Proyecto Leña y Cambio Climático mediante la implementación de una Cancha de Acopio y Secado (CAS), en la cual se realizará un plan de abastecimiento, producción, comercialización de leña, lo que ya se está realizando a través de las compras asociativas con junta de vecinos y consumidores finales, además de la oferta de leña en las instituciones del estado a través del mercado público.

“Para la Corporación de Certificación de Leña constituye una gran oportunidad el que CONAF a través de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), haya reconocido toda la experiencia alcanzada por el SNCL en términos de producción sostenible de biomasa para calefacción y con esto permitir establecer métricas que den muestras del aporte de esta iniciativa de certificación en términos de reducción de emisiones de CO2. Así mismo la ejecución de este proyecto permitirá poner en valor el aporte del uso de leña certificada a la reducción de emisiones de material particulado MP 2.5 y a la eficiencia energética que se consigue al utilizar biomasa seca”, explicó Jaime López, Secretario Nacional SNCL.

 

Evaluadores

El 12 y 13 de octubre del 2016 se realizó en Valdivia, Universidad Austral de Chile (UACh), el curso de evaluadores de leña, denominado “Formación de evaluadores del Sistema Nacional de Certificación de Leña”, el cual contó con participantes provenientes desde la región del Maule a la de Aysén.

Para obtener la acreditación como evaluador se presentaron en sus respectivos COCEL. En el Maule se presentó Claudia Dinamarca; en Los Ríos, Jorge Silva, y en Aysén a Carlos Ángulo, todos ellos con una basta experiencia en el área forestal, además son los primeros acreditados del curso de evaluadores, de un total de 17 participantes.

“Me he desempeñado en diferentes aspectos en el área forestal, en donde he sumado experiencia necesaria y muy útil para mi desarrollo profesional, principalmente en asesorías forestales  y Ambientales, fue de esta forma que decidí ampliar mis conocimientos y realice el curso de Evaluadores para el Sistema Nacional de Certificación de Leña en la Universidad Austral de Chile, siendo esta una gran oportunidad de crecer profesionalmente y consolidarme en un área muy interesante a trabajar y analizar, como es el tema de la Leña, en post de la descontaminación de nuestro país identificando y transparentando su origen y calidad, de esta forma son muchas las directrices que te llevan a apasionarte por lo que haces al trabajar en terreno con el comerciante (leñero) entregando conocimiento y guía para concretar su Estándar de Certificación, tras cumplir una exhaustiva revisión de los cuales son verificados a través de documentos, mediciones, registros, entre otros medios que lo garantizan”, así lo explicó Claudia Dinamarca, evaluadora e Ingeniero Forestal.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img