Diario Digital

Marcado frutícola del sur será analizada en seminario

unnamed (3)

13 mayo 2017. Este pasado jueves, en las dependencias del salón auditorio de Cooprinsem, la cooperativa agrícola y de servicios junto a Rabobank, convocaron a más de 45 fruticultores, exportadores y agricultores interesados en el rubro, para analizar la temporada actual y las proyecciones en el futuro del mercado frutícola.

La actividad tuvo como objetivo realizar un balance de las temporadas, tanto de arándanos y de cerezos, además de acercar a los agricultores a esta nueva alternativa de negocio.

En la jornada se llevó a cabo un debate sobre la actualidad y futuro de la fruticultura del sur de Chile, a partir de la exposición de la especialista en análisis de mercado de la consultora IQonsulting e ingeniera agrónoma, Isabel Quiróz. La profesional presentó el tema “Arándanos al rojo y Cerezas al azul”, donde analizó en detalle los volúmenes exportados por semana en arándanos, enfatizando el insólito adelanto y concentración de cosecha en un mes, considerando las 28 temporadas registradas.

La expositora mencionó que “ya no existen ventanas para exportación y el desafío es producir fruta de la mejor calidad y condición en un mercado donde debemos competir con Florida, México, Marruecos, España; Perú y Argentina”.

Por su parte, Ramiro Poblete, jefe Unidad Frutales del Departamento Agrícola de Cooprinsem, sostuvo que esta actividad realizada por la cooperativa quiso resaltar y dar a conocer a los agricultores estas nuevas alternativas frutícolas, sobre todo en un rubro agrícola tradicional que se ha visto estancado en el último tiempo. “Como Cooprinsem buscamos acercar tecnologías y cultivos novedosos, como nuevas opciones de negocio, con buenas rentabilidades, para quienes deseen ingresar a este rubro. De esta manera beneficiamos a nuestros asociados, a la agricultura, y abrimos caminos para futuras generaciones interesadas en nuevas alternativas de negocio”.

@ER