spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Volumen de arándanos exportados desciende un 15% en Región de Los Ríos durante la temporada 2016-2017

spot_img

SONY DSC

11 abril 2017.– Bajos precios, oferta creciente de otros países, adelanto imprevisto en los embarques y problemas en la condición de la fruta dejan con un sabor amargo a los productores y exportadores de arándanos. Aún así, a nivel nacional las cifras de la temporada 2016-2017 muestran números positivos en volumen de exportación y crecimiento en mercados.

Unas 4.844 toneladas de arándanos frescos fueron las que se exportaron desde la Región de Los Ríos hacia los mercados internacionales durante la temporada 2016-2017, un 15% menos que la campaña anterior, que registró 5.676 toneladas del fruto.

Este escenario contrasta con lo acontecido a nivel nacional, pues en total, la industria envió 103.144 toneladas de arándanos chilenos a diversos destinos, superando en un 12,9% lo enviado la campaña pasada, y sobrepasando lo proyectado por el Comité de Arándanos a principios de la temporada.

Con este descenso, la Región de Los Ríos perdió participación en la exportación total de arándanos respecto de la temporada pasada, pues pasó de tener el 6% al 5% de la torta de envío de este fruto.

Sin festejos

El adelanto de hasta cuatro semanas en el inicio de las semanas peak que experimentó esta temporada fue un hecho sin precedentes, y que según Armstrong los dejó con una ingrata sensación.

“No fuimos capaces de predecir y alertar esta situación que impactó los procesos de cosecha, empaque y logística. Por otro lado, nos encontramos con volúmenes crecientes provenientes de México y, principalmente, Perú en un mercado sin actividades de promoción, pues habitualmente no están consideradas para esas fechas. Todo esto provocó la generación de stocks sin la velocidad de movimiento necesaria, presionando los precios a la baja”, indicó Armstrong.

A pesar de esto, luego de las semanas peak adelantadas, y con una actividad promocional más fuerte, los volúmenes se mantuvieron sobre las 6 mil toneladas. “Esto normalizó el movimiento de la fruta y mejoró algo la situación de precios”, señaló el Director Ejecutivo.

A esto se suma el normal término de temporada que tuvieron los arándanos este 2016-2017, lo que prolongó la oferta de fruta chilena en los mercados.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img