spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ley N°20.965 que crea los Consejos Comunales de Seguridad Pública

spot_img

unnamed (4)

06 abril 2017.- A la fecha las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno ya formaron sus consejos de Seguridad Pública, los cuales son una herramienta importante para coordinar acciones preventivas dentro de las comunidades. En los próximos días, la comuna de La Unión cumplirá con la Ley 20.965, quedando constituidos los cuatro consejos de la Provincia.

 “Mediante estos consejos, y el trabajo coordinado entre diferentes actores relacionados con materias de prevención y seguridad, así como con actores de la sociedad civil, podremos crear instancias y programas que aumenten la seguridad en las comunas, por ende, mejoraremos la calidad de vida de los habitantes del país, principal objetivo del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet” señala el Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo.

La Ley 20.965, que fue publicada el 4 noviembre de 2016, estableció la Creación de Consejos y Planes Comunales de Seguridad Pública, en todas las comunas del país. Esta ley surgió como parte del compromiso de la Presidenta Bachelet en su programa de Gobierno, de revisar el marco institucional existente que permitiese facilitar el rol municipal en materia de seguridad ciudadana. Una vez promulgada, se constituyó como el primer gran paso para una nueva política de Estado en materia de seguridad ciudadana a nivel comunal. 

Es por ello que en cumplimiento de ésta, durante la última semana se constituyeron los consejos comunales de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno. A las dos primeras reuniones asistió el Gobernador Gallardo.

En las reuniones junto con fijar las fechas de sesión de estas instancias, se presentó el Plan Comunal de Seguridad a los miembros de esta mesa, plan que debe ser detallado para dar un diagnóstico acertado de la realidad comunal.

Cabe señalar que la Gobernación del Ranco había formado y coordinado durante 2015, consejos comunales de Seguridad, mediante su subcomité de Seguridad Pública, pero, con la entrada de esta ley, ahora son los municipios quienes toman un rol más activo en materia de seguridad pública, entregándoles nuevas funciones y atribuciones que permiten que éstos elaboren acciones y estrategias aplicables en sus comunas (Plan Comunal de Seguridad).

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img