spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MOP asfalta 23 kilómetros en Ruta Itropulli-San Pedro que mejora conectividad de Paillaco y Futrono

spot_img

marcha

06 abril 2017.- Proyecto es ejecutado por la Dirección de Vialidad, y financiado con fondos sectoriales de Obras Públicas, considerando una inversión de 8.982 millones de pesos.

El mejoramiento de la Ruta Itropulli-San Pedro en la comuna de Paillaco, que actualmente presenta los primeros avances, es otro de los proyectos viales que sigue potenciando la red de caminos pavimentados de Los Ríos, de acuerdo al programa que lidera el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, y que en los últimos años ha permitido el asfaltado de más de 200 kilómetros en la región.

El mencionado camino constituye una de las rutas estructurantes más importantes para la conectividad regional, especialmente para las comunas de Paillaco y Futrono, las cuales se verán especialmente beneficiadas, al contar con una ruta en condiciones óptimas de transitabilidad, que aumentará las posibilidades de crecimiento de las actividades productivas desarrolladas en la zona, como la agricultura, ganadería y turismo.

El proyecto está siendo ejecutado por la Dirección de Vialidad del MOP de Los Ríos, considerando una inversión de 8.982 millones de pesos, y en lo específico permitirá el mejoramiento vial y asfaltado de 23 kilómetros. Actualmente, se trabaja en distintos movimientos de terreno y la preparación de la subrasante y subbase del camino; al mismo tiempo que se avanza en la conformación de los nuevos estribos del puente Ralitrán, que será reemplazado por una moderna estructura.

«Estamos bastante conformes con los avances iniciales de este contrato, los cuales hemos podido ver en terreno al recorrer los 23 kilómetros del tramo a mejorar. Esta obra corresponde a uno de los principales proyectos de mejoramiento y asfaltado en la región, porque se trata de un camino importante, que va a potenciar la conexión vial de Paillaco, su comunicación directa con Futrono y con toda la zona lacustre y precordillerana, por lo que representará un impulso directo para el turismo, además del evidente beneficio en la mejora de la conectividad directa de miles de vecinos y usuarios que a diario recorren este camino», dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial, quien ratificó que a fin de darle la importancia que se merece la obra, en las próximas está programado poner la simbólica una primera piedra con todos los vecinos del sector y autoridades regionales.

Características

El proyecto contempla una calzada de 7 metros de ancho y bermas, a ambos lados de la pista de 1 y 1.5 metros de ancho. La iniciativa también considera la habilitación de paraderos de buses, obras de drenaje y saneamiento, elementos de control y seguridad para todo el contrato y el traslado de la postación eléctrica y de matrices de agua potable, para dar cabida al nuevo perfil del camino.

La obra vial también contempla la instalación de señales verticales e informativas, delineadores verticales, demarcaciones horizontales, tachas y barreras laterales de hormigón.

En tanto, la velocidad promedio para el tránsito vehicular será de 60 kilómetros por hora. La empresa a cargo del contrato es la Constructora Ingenieros Asociados y Limitada y el plazo de ejecución del proyecto vence en diciembre del año 2018.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img