spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Científicos de la UACh desarrollan investigación para combatir virus emergentes como el hantavirus

spot_img

analisis-clinicos

02 abril 2017.– Proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad del GORE Los Ríos, fue adjudicado por la Universidad Austral en el año 2016, y su objetivo principal es producir nanobodies para combatir virus emergentes.

Nuestro organismo, crea en forma automática anticuerpos (en inglés antibodies) para defenderse de un virus o bacterias. Algunos de estos anticuerpos son más complejos que otros, siendo los derivados de los camélidos, los de menor complejidad y tamaño; estos son también conocidos como Nanobodies.

Los Nanobodies tienen una dimensión mucho más pequeña que los que originamos el resto de los animales. Muchos estudios han demostrado que son herramientas terapéuticas seguras, estables y efectivas para la neutralización de infecciones virales en modelos animales y humanos.

Es por ello que un grupo de investigadores de la Universidad Austral de Chile, conformado por las Doctoras Carola Otth, Ananda Miller y liderados por el Dr. Alejandro Rojas, han apostado por trabajar con este tipo de moléculas, a fin de generar un neutralizador orientado a personas infectadas con el virus Hanta.

La investigación forma parte de un proyecto presentado al Gobierno Regional de Los Ríos, adjudicado con recursos FIC en el año 2016. De acuerdo a lo señalado por el director del proyecto, “nuestro equipo tiene la convicción de que seremos capaces de desarrollar una plataforma única en Chile para la generación de Nanobodies en la Región de Los Ríos que pueda dar respuesta a los problemas de salud locales como Hantavirus, y asociados a virus emergentes como el virus ZIKA que tienen un impacto nacional e internacional”.

Estudios clínicos en fase III, desarrollados en Bélgica han establecido que los Nanobodies han sido efectivos ante la presencia del virus sincicial respiratorio humano, virus que es considerado el mayor responsable de hospitalizaciones en niños menores de 5 años. En este caso, los  Nanobodies son  administrados directamente a través de la vía área hacia los pulmones utilizando un nebulizador, lo que reduce más de 1000 veces la carga viral durante el proceso infeccioso.

En el caso de este proyecto, se ha decido trabajar con un grupo pequeño de camélidos, quienes, a diferencia de otros mamíferos, presentan una condición excepcional para generar  Nanobodies.

Lo importante de esto, señala el Dr. Rojas, es que “la plataforma permitirá producir Nanobodies específicos contra proteínas de virus emergentes con fines diagnósticos y terapéuticos”. En el caso del Hantavirus, este tratamiento sería fundamental, ya que permitiría generar usa suerte de antídoto combatir los efectos del virus.

Se trata de un proyecto muy innovador, indica el Dr. Rojas, puntalmente porque los Nanobodies presentan muchas ventajas sobre los anticuerpos convencionales: son estables a pH, a temperaturas altas, no invisibles al sistema inmune, son muy pequeños y accesibles y su proceso de purificación es muy simple e ilimitado, adicionalmente el hábitat natural de los camélidos sudamericanos es la Cordillera de Los Andes, la que abunda en nuestro paisaje.

Se espera con esta investigación, generar alternativas terapéuticas basadas en Nanobodies, de tal manera que puedan ser utilizados para el tratamiento de varias sustancias infecciosas, entre ellas e inicialmente, el Hanta, virus que en lo que va de este año, se ha presentado en 31 casos a nivel país.

El proyecto, además, viene a complementar el trabajo que está realizando hace años la Universidad Austral de Chile en conjunto con el Servicio de Salud, línea de acción que ha permitido potenciar el Laboratorio de Virología local, que es dirigido por las Dras. Carola Otth y Maritza Navarrete. Cabe destacar que en este laboratorio se han identificado más de la mitad de los casos de Hantavirus que se han presentado el 2017.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img