spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Con música y poesía se inicia ciclo “Bibliotecas son más que libros” en Los Ríos

spot_img

unnamed (1)

02 abril 2017.- Como una forma de reforzar que el rol de las  las bibliotecas públicas está cambiando desde hace varios años, la Dirección de Biobliotecas Archivos y Museos (DIBAM) preparó para  abril, el  “mes del libro”, el programa “Bibliotecas son más que libros”, que tiene itinerancia por todo el país y por supuesto, en Los Ríos.

El ciclo contempla un mes de actividades culturales y gratuitas que incluyen música, teatro, poesía, gastronomía y literatura, a cargo de destacados exponentes del arte y la cultura nacional y regional, los que recorrerán las bibliotecas públicas de Corral, Paillaco, Los Lagos y Futrono.

La primera semana  partirá con una muestra de música y poesía inspirada en Pablo Neruda que recorrerá las bibliotecas de Corral, Paillaco, Los Lagos y Futrono, para continuar el resto del mes con teatro, gastronomía mapuche y literatura.

Yohanna del Río, Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas de la DIBAM, explicó que la actividad busca realzar el rol de las bibliotecas públicas como espacios comunitarios abiertos a la cultura y las artes, más allá del acceso a los libros. Con ello, fomentar el acceso participativo de la comunidad y diversificar la matriz de servicios que ofrecen las bibliotecas.

“Este programa tiene por objetivo por una parte generar nuevos espacios de encuentro social y cultural al alero de las bibliotecas públicas, y por otro lado, motivar a los equipos bibliotecarios de las diversas comunas de la región, a atreverse a innovar en el desarrollo de nuevas propuestas culturales desde el espacio local, promoviendo un rol activo de la biblioteca pública  como agente cultural” , señaló.

Asimismo extendió una invitación a la comunidad regional a  hacerse parte de estas actividades culturales :“hago un llamado a las familias de las comunas de Corral, Paillaco, Futrono y los Lagos a participar de este programa cultural cada semana en su biblioteca local, y a disfrutar de cada uno de las actividades que hemos  preparado y  que además son completamente gratuitas para la comunidad”.

Programación

El ciclo se abre con el espectáculo de música y poesía «Los Viajes de Pablo», a cargo de Tito Escribar, acompañado de Analya del Sagrado Corazón en acordeón y guitarra, y Cristian Duarte en percusiones.

La actividad, creada especialmente para las bibliotecas públicas por Tito Escribar,  está inspirada en la poesía de Nobel chileno Pablo Neruda, en la gran calidad de las composiciones creadas por diversos interpretes musicales (Victor Jara, Paco Ibáñez, Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, etc.) así como en creaciones originales escritas especialmente para la ocasión.

Acompañado por músico de destacada trayectoria, Tito Escribar nos invita a zarpar hacia viajes, ritmos, rimas y paisajes literarios, a recorrer aires y melodías inspirados por la poesía del gran poeta nacional. Utilizando técnicas de las artes escénicas integradas, el canto, el mimo, el circo y el teatro, el cantautor crea un espectáculo que pretende acercar nuevamente al público a la creación poética de nuestro poeta, alternado canciones, lecturas de textos y anécdotas históricas del vate.

El calendario de esta actividad es el siguiente:

  • Martes 4 de abril / Biblioteca Pública de Corral /  18:00 hrs
  • Miércoles 5 de abril / Biblioteca Pública de Paillaco / 18:30 hrs
  • Jueves 6 de abril / Biblioteca Pública de Los Lagos / 18:30 hrs
  • Viernes 7 de abril / Biblioteca Pública de Futrono / 18:30 hrs
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img