spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

USS Inauguró Año Académico con Clase Magistral de doctor en Historia de Chile

spot_img

Sebastianos_reconocidos

31 marzo 2017. Invitando a reflexionar y hacernos responsables por el progreso y desarrollo del país, el investigador y doctor en Historia de la U. de Oxford (Inglaterra), Alejandro San Francisco, realizó la Clase Magistral en el inicio del Año Académico en la U. San Sebastián en Valdivia.

“Chile 1960-2010: Pobreza, Subdesarrollo y el Camino al Progreso Social” fue el título con que el destacado historiador, analizó en profundidad los 50 últimos años el crecimiento, evolución y desarrollo que ha logrado el país.

La actividad se efectuó en el Aula Magna de la Casa de Estudios ante docentes y estudiantes de pregrado, postgrado y del Programa de Continuidad de Estudios Advance, con la asistencia de autoridades regionales y representantes de establecimientos de educación de Los Ríos.

El Rector de la Universidad, Hugo Lavados, fue quien dio el comienzo oficial al Año Académico en la U. San Sebastián en Valdivia, enfatizando en el mayor acceso a la educación superior, aún con desigualdades, pero donde 38 de cada 100 jóvenes están en la educación superior, “la definición de regional no es simplemente por estar en una región, es por contribuir a lo que pasa en esa región y nosotros vamos a continuar esta tarea en pro del desarrollo regional”, dijo.

A lo que instó a los asistentes a preguntarse: “En esta región no hay universidades estatales, por tanto a quién va a privilegiar el Estado cuando define la política, que lo único importante para desarrollar el mundo universitario son las universidades estatales”.

De igual forma, Angelo Romano, Vicerrector USS Valdivia, resaltó que la Casa de Estudios, en los 13 años en la zona, ya cuenta con 3 mil 500 estudiantes, donde el 100% de sus carreras diurnas están acreditadas. “En cuanto a Vinculación con el Medio, el año pasado desarrollamos 34 proyectos que se generaron a partir de los requerimientos de la comunidad, beneficiando a más 80 organizaciones regionales. En esta línea seguiremos doblegando esfuerzos para demostrar que estamos dentro de las universidades privadas con mayor potencial de crecimiento y que no sólo hemos aumentado nuestra infraestructura, sino también con calidad académica”.

Nuevos desafíos de la sociedad actual

En la presentación, Alejandro San Francisco, investigador y director general del Proyecto Historia de Chile 1960-2010, el cual fue coordinado por el Centro de Extensión y Estudios de la Universidad (CEUSS), apuntó que, “haber tenido crecimiento económico hace muchos años, lograr un desarrollo social muy superior al que tenía Chile a mediados del S. XX son buenas noticias, sin embargo todavía hay bolsones de pobreza en la sociedad, no hemos resuelto cómo van a vivir los adultos mayores, en la educación  superior está el hecho de cómo hacer menos gravosa esa misma educación para las familias. En ese sentido, la Historia de Chile muestra felizmente signos de progreso pero por otro lado un presente que requiere de soluciones inteligentes, sensatas”.

San Francisco sostuvo que nuestro país ha avanzado de forma significativa en cuanto a condiciones de vida, “Chile era un país muy pobre a mediados del S. XX, donde más del 60% de la población vivía en condiciones de miseria, muchos con desnutrición, muertes prematuras, sin agua potable, electricidad y alcantarillado. En 1969 el 50% de los niños menores de 15 años padecía desnutrición, lo que ha sido superado y ha sido un gran logro”.

Cabe señalar que, en la oportunidad se efectuó el lanzamiento de los dos primeros tomos del proyecto Historia de Chile 1960 – 2010, titulándose el primero “Democracia, esperanzas y frustraciones. Chile a mediados del siglo XX”, y el segundo: “El preludio de las revoluciones. El gobierno de Jorge Alessandri (1958-1964)”, participando los investigadores Ángel Soto, Gonzalo Larios, José Manuel Castro, Milton Cortés, Myriam Duchens, Sergio Carrasco y Alejandro San Francisco.

Valores Sebastianos

Como es tradicional en cada inicio del Año Académico, la Casa de Estudios reconoció a sus estudiantes al representar los valores de la Universidad, reflejado en la entrega del premio al “Espíritu Sebastiano”.

El premio a la Búsqueda de la verdad recayó en Omar Darraz; Vocación por el trabajo bien hecho para Ashly Méndez; con el valor de la Honestidad fue distinguido Matías Hueitra; Responsabilidad fue galardonado Iván Nahuelpán; la Solidaridad en Juan Miró; Alegría para Carlos Latorre y Superación para  Evelyn Carrillo.

Además, este año por primera vez se distinguió a un estudiante por su liderazgo  y contribución a la Universidad. Francisco Arroyo, quien es egresado de Educación Diferencial, recibió el premio de “Liderazgo Sebastiano”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img