spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Proyecto Aracne lleva las técnicas del tejido a la joyería contemporánea

spot_img
spot_img

 

aracne01

31 marzo 2017Muestra que itinerará por Valdivia, Panguipulli, Paillaco y Mariquina, se inaugurará el jueves 6 de abril en la Carpa del Ciencia del CECs.

Una nueva iniciativa basada en la joyería contemporánea se presentará a partir de abril. Se trata de Aracne: encuentro con el metal, el proyecto con que las artesanas Ivone Arre, Marcela Jara y Ange Jara inauguran su participación como ejecutoras de proyectos financiados por los fondos concursables del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

La muestra consta de 16 piezas de joyería que serán expuestas en cuatro ciudades de Los Ríos: Valdivia, Panguipulli, Paillaco y Mariquina. La inauguración de la itinerancia se realizará el jueves 6 de abril, a las 19.30 horas, en la Carpa de la Ciencia del CECs en Valdivia. Las próximas fechas serán del 4 al 11 de mayo en Paillaco, del 18 a 23 de mayo en Mariquina y en fecha aún por definir en Panguipulli.

Con financiamiento del Fondart Regional en su convocatoria 2016, el trío concretó la iniciativa en la que confluyen los intereses compartidos por el tejido y la joyería contemporánea, cruzando piezas únicas tanto en su diseño como en su materialidad. Otros de los destacados de la muestra resultante es justamente la generación de una producción original, con representación territorial y diseño único.

Las joyeras señalan que Aracne se sitúa bajo la idea de que “la artesanía representa una valiosa forma de expresión cultural, una de las actividades humanas más antiguas de nuestra existencia”. “En este contexto la diversidad y riqueza de la artesanía en nuestra región están caracterizadas por manifestaciones que conjugan elementos vitales, así como materialidades, significados y usos, construyendo una expresión de identidad local y patrimonio que quisimos rescatar e integrar en el proyecto”, afirman.

Las joyeras sindican como uno de los principales insumos para abordar el proceso creativo a la textilería mapuche, considerándola como una de las manifestaciones más presentes en nuestra artesanía local, y enfocándose específicamente en el telar mapuche de Tránsito Neculfilo de la comuna de Panguipulli.

Otra de las manifestaciones y técnicas presentes fue la del tejido en Boqui Püll Püll, conocimiento que les fue traspasado por el artesano de la comuna de Mariquina Enrique Lienlaf.

A los conocimientos ancestrales, las creadoras sumaron el tejido a crochet y palillo, artesanía concebida en Europa y Oriente, que tiene sus orígenes durante el período de la conquista hispánica y que llega a América de la mano de mujeres españolas. “En la actualidad el proceso de aculturación que ha tenido la tradición de tejido a crochet y palillo lo ha transformado en parte de nuestra cultura local, siendo una representación tradicional de las regiones del sur de Chile. Cabe destacar que ambas técnicas de tejido son parte de una artesanía que se encuentra en permanente creación y desarrollo. Nos apoyará en ello Sonia Agüero, artesana tejedora de Paillaco”, agregan.

Bajo esta mirada y sumando lo que consideran el eje de sus creaciones, la joyería contemporánea como medio para la expresión individual y comunicación cultural, las ejecutoras aseguran que su propuesta creativa surge considerando sus referentes históricos en las distintas formas de tejido como un insumo creativo, reconociendo el valor de la tradición y la herencia cultural.

La muestra es auspiciada por la Carpa de la Ciencia del CECs, Canal Primitivos, Fibra Joyería Experimental, Framatos Banquetería, Café Chocolate y Patio Rosa Peluquería Bazaar.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img