spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ex asesor jurídico de la Municipalidad de La Unión interpuso millonaria demanda por despido injustificado

spot_img
spot_img

muni-antigua1

29  marzo 2017.- El abogado y ex asesor jurídico de la Municipalidad de La Unión, Álvaro Jaramillo, interpuso una demanda en contra de sus ex empleadores por despido injustificado, nulidad del despido y cobro de prestaciones laborales adeudadas.

El profesional trabajó para el gobierno comunal entre el 7 de diciembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2016, cuando se le comunicó “informalmente” desde la administración municipal (como señala el documento donde se formaliza la demanda) que su contrato no sería renovado, ya que otro asesor entraría a ejercer dicha función en el municipio.

Jaramillo puntualizó en el escrito que la vinculación era a honorarios, pero que no respetó el marco regulatorio correspondiente al tipo de contrato, ya que existió una relación bajo subordinación y dependencia a través de cuatro años. El abogado justificó este apartado señalando que se le exigió más que lo estipulado en su contrato sobre la base de honorarios.

Además, el ex asesor jurídico, quien manifestó tener un contrato de trabajo indefinido, acusa que el término de su relación con el municipio no contempló las formalidades de un despido, el cual se produjo informalmente en una conversación, terminando con sus actividades al día siguiente del diálogo señalado.

Millonaria demanda

Álvaro Jaramillo declaró que se le adeudan cotizaciones previsionales del Fondo de Pensiones, Fondo de Salud y del Fondo de Cesantía por todo el período que trabajó bajo el alero de la Municipalidad.

Según lo expuesto, el demandante busca declarar como nulo e injustificado el despido y exige a la Municipalidad pagar poco más de 30 millones de pesos como indemnización, además de la regularización de sus dineros correspondientes a cotizaciones previsionales y de salud.

Municipalidad

La demanda del profesional en contra del municipio la dio a conocer Isabel Gantz, actual asesora jurídica de la institución, en el concejo municipal del pasado 22 de febrero, realizado en Champel.

Ante la demanda, el alcalde Aldo Pinuer manifestó su curiosidad al saber que Jaramillo prestó sus servicios bajo ese contrato de trabajo, considerando que quizá él mismo redactó el tratado, y que ahora se escude bajo el Código del Trabajo.

Futuro de la demanda

Ambas partes están citadas a una audiencia preparatoria, la cual está programada para el próximo 5 de abril a las 10.30 horas, en el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de La Unión.

En la oportunidad, demandante y demandado deberán señalar todos los medios de prueba que pretendan hacer valer su postura en la audiencia de juicio.

Actualmente, el abogado desempeña sus funciones como asesor jurídico en la Municipalidad de Río Bueno. Diario El Ranco contactó a Álvaro Jaramillo, quien declinó referirse al tema, argumentando que lo hará a través de tribunales.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img