spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

IPS Los Ríos enfoca trabajo intercultural en contribuir al cumplimiento del convenio 169

spot_img
spot_img

DIRECTOR REGIONAL EDUARDO MUÑOZ JUNTO A COMUNIDAD PUYEHUE ALTO

27 marzo 2017.-  El objetivo es garantizar el derecho a la seguridad social y el acceso a la información a la mayor cantidad de comunidades indígenas de la región.

A la fecha, alrededor de veinte reuniones son las que el Instituto de Previsión Social región de Los Ríos, ha sostenido, gracias a su convenio con el programa Chile Indígena, con las comunidades Lafquenches y Huilliches de la provincia de Valdivia, con la finalidad de llevar hasta sus territorios información previsional y atención de trámites y beneficios.

Sobre el despliegue territorial que ha implicado este trabajo para dar cumplimiento a los compromiso internacionales que el estado de Chile ha asumido y transformarnos en una institución con pertinencia cultural, desde la perspectiva de las propias comunidades, el Director Regional Eduardo Muñoz, señaló que es gratificante poder dar cumplimiento efectivo a un acuerdo internacional como lo es el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en su artículo 24 indica que los regímenes de seguridad social deberán extenderse progresivamente a los pueblos interesados y aplicárseles sin discriminación alguna.

Bajo esta premisa, se han informado oportunamente beneficios previsionales y de seguridad social de acuerdo a la contingencia, como la eliminación total del 5% de la cotización de salud, el aumento del 10% de los beneficios del Pilar Solidario, el Aporte Familiar Permanente, y todos los avances en materia previsional durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Así como también, se han realizado trámites en los territorios, permitiendo a usuarios acceder a derechos que no sabían que tenían, como el caso de Flora Huichaman, a quién pudimos tramitarle su Aporte Previsional Solidario en la localidad de Puyehue Alto, comuna de Panguipulli, beneficio que aparecía en su colilla de pago, pero ella desconocía, expresó el Director del IPS Los Ríos Eduardo Muñoz.

Dentro de los testimonios que se han podido recoger durante esta experiencia destaca la valoración reiterada de los usuarios por llegar hasta los lugares más apartados, bajo condiciones geográficas y climáticas desfavorables, como lo señaló Nora Sáez Chepo de la comunidad Kumey Mapu de la localidad de Huillicoihue Bajo en la comuna de Máfil.

Así como también la aclaración de dudas sobre el derecho y accesos a determinados beneficios previsionales. En la visita a la comunidad Fideliza Huaiquimilla en la comuna de Los Lagos, Ximena Acuña expresó «agradezco el encuentro y estoy muy contenta por haber aclarado todas mis dudas sobre el beneficio de Bono por Hijo”. Esta es una de las consultas recurrentes en las visitas a terreno, por lo que este testimonio es concordante con lo recopilado tanto en la zona rural como urbana.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img