spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Con presencia del Intendente Ricardo Millán Cerveceros lanzan Nodo en Los Ríos

spot_img

unnamed

27 marzo 2017.– A través del Nodo Cerveceros y Fomento Los Ríos el Gobierno está apoyando y reforzando la actividad a nivel industrial. El evento se realizó en el marco de la segunda cosecha de lúpulo realizada en la región.

En el marco de la segunda cosecha de lúpulo en la región, se desarrolló el lanzamiento del Nodo Cerveceros Región de Los Ríos, iniciativa orientada a aumentar la competitividad de empresas elaboradoras de cerveza de la región, mediante un plan de trabajo que permitirá en un periodo de doce meses abordar brechas técnicas y de gestión. El programa beneficiará a 28 empresas, de las cuales 24 pertenecen a la Unión Cervecera de Los Ríos (UCR), ubicadas en las comunas de Valdivia, Lanco, Mariquina, Máfil, Panguipulli.

La actividad contó con la presencia del intendente regional, Ricardo Millán, quien asistió en su primer día a cargo de la región, como una forma de dar énfasis al desarrollo económico de Los Ríos, y de sectores emergentes como el cervecero. El crecimiento de empresas relacionadas con la cerveza artesanal han llevado a varias marcas de la zona a trabajar de manera conjunta para poder posicionarse y subsanar brechas de carácter productivo, una de ellas es este Nodo que pretende gestionar herramientas técnicas y  fortalecer y mejorar  capacidades en materias de gestión del negocio.

El intendente Ricardo Millán dijo estar convencido que la región tienen que tener un importante impulso económico, “tenemos un potencial que claramente no está expresado en las cifras actuales. Ese potencial tiene que ver con la capacidad que tengamos de hacer innovación, de atreverse a hacer cosas distintas. Hoy hay que probar, llevamos un tiempo largo trabajando con la industria de la cerveza pero tenemos que impulsar la producción propia. Cuando vemos que empezamos a producir lúpulo, vemos empresarios que se atreven, que inventan sus máquinas, que dedican su campo a esto, que ponen  inversión, no puedo más que sentir que este es el camino que debe seguir la región productivamente. Vamos a seguir apoyando la industria y queremos estar cerca de los empresarios que trabajan día a día, que innovan y que dan empleo”.

Para Eduardo Aguilar presidente de la Unión Cervecera de Los Ríos,  y dueño de cervecería Calle Calle esta iniciativa es un paso más en  el desarrollo de la industria local “creo que el Nodo lo que hace es venir a fortalecer nuestra unión como empresarios que es vital para que  juntos potenciemos la industria y sobre todo a detectar nuestras brechas y capacitarnos en subsanar problemas tan recurrentes como el tema del Stock en temporada alta”.

Aguilar también valoró que el intendente Millán asistiera a un hito tan importante para esta industria, como es la siembra y la cosecha del lúpulo. “Sabemos que tiene que cumplir una agenda apretada  pero es una señal importante. La Unión Cervecera le desea una buena gestión y estamos seguros que seguirá apoyando a los productores no sólo de cerveza, sino a diversas áreas productivas de Los Ríos”.

Plantación de  Lúpulos

Debido al auge de la industria cervecera artesanal, Juan Francisco Errázuriz junto a su familia vieron en el lúpulo una buena posibilidad de negocio, fue así como con altos y bajos se lanzaron en este nuevo mercado y desde el 2015 comenzaron a sembrar lúpulos para la industria local.

La primera cosecha de Lúpulos Hueimen fue de media hectárea. El año pasado aumentaron al doble y hoy ya cuentan con dos, siendo este año la segunda cosecha masiva. “Ha sido un proceso de aprender a bases de error y éxito, este año nuestra cosecha fue más grande y ya tenemos un horno secador y una máquina cosechadora para lúpulo. La idea es seguir con fuerza este camino, la meta de este año es calidad y tratar fitosanitariamente las plantas para que no tengan ninguna infección para sacar el mejor producto posible. Queremos ser un referente” señaló el empresario.

Cabe destacar que según la Asociación de Cervecerías Artesanales de Chile, en nuestro país la industria ha presentado un crecimiento de un 36% en los últimos años, transformándose en un mercado con alto potencial de crecimiento. Bajo este escenario se hace necesario disponer de una cartera de acciones dirigidas a fortalecer el capital humano de la industria, fomentando un mecanismo que permita el intercambio de conocimientos y técnicas de producción bajo un enfoque asociativo y colaborativo.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img