spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Denunciaron presunta colusión entre farmacias en La Unión, Valdivia y Concepción

spot_img

5a6ca75d00e03ff0da27de6f44750b11

23 marzo 2017.- Este miércoles 21 de marzo, el médico Miguel Ángel Carrasco presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica por un  presunto nuevo caso colusión entre las cadenas de farmacias nacionales  al detectar precios similares en anti-inflamatorios y ansiolíticos en las ciudades de La Unión, Valdivia y Concepción.

Carrasco, miembro del Movimiento Autónomo Regional, explicó que tomaron la decisión de presentar esta denuncia tras percatarse que “en la farmacia comunitaria de La Unión, un anti inflamatorio era 524% más barato que en una farmacia de cadena, y el mismo producto costaba prácticamente lo mismo en las tres principales firmas  que comercializan medicamentos en Chile”.

Los días 6 y 7 de marzo, se cotizaron tres reconocidas marcas de anti-inflamatorios, un ansiolítico innovador y un cerebrotónico conocido masivamente en locales de Cruz Verde, Salco Brand y Ahumada de La Unión, Valdivia y Concepción, constatándose que los precios eran muy similares.

“Si una farmacia comunitaria vende un medicamento a 4.651, IVA incluido, mientras que  Cruz Verde y Ahumada a  29.380, osea al mismo precio, y Salco Brand  28.999, algo está pasando ”, agregó Carrasco.

Con estos antecedentes, Carrasco presentó una denuncia en la Fiscalía Nacional Económica con la finalidad solicitar que se investigue.  “Creemos que estos antecedentes evidenciarían  conductas contrarias a la libre competencia de parte de estas empresas, y es evidente su posición dominante en el mercado”, agregó.

Para el médico cirujano, los responsables de esta situación no son solamente las farmacias de cadena.  “Acá existe una institucionalidad estatal que ve impotente cómo se obtienen utilidades millonarias a costa de la salud de las personas. El problema es estructural, y es nadie ha podido cambiarlos.”

El médico concluyó que espera que “sea la sociedad civil quien empuje para que exista una real competencia de precios, y que la comunidad prefiera las farmacias comunitarias, que impulsan la Municipalidad de Valdivia y La Unión, y las existentes de las comunas”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img